Lunes 04de Julio de 2022CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$124,2

Dolar Venta:$130,2

Lunes 04de Julio de 2022CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$124,2

Dolar Venta:$130,2

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

La Delio Valdez y la convicción de conectarse con el público a través del baile y la alegría

Ximena Gallina, percusionista de la orquesta de cumbia, reflexiona además: “El mensaje es desde lo más profundo de nosotres. Es la transmisión de algo verdadero, de un mensaje de encuentro, de un mensaje muy espiritual”. La agrupación se presentará el viernes.  

Bruno Ariel Gimenez

bgimenez@ellitoral.com.ar

El viernes se presentará en Corrientes la orquesta de cumbia argentina La Delio Valdez. La agrupación formada hace 13 años se encuentra presentando su décimo disco El tiempo y la serenata, con una gira por gran parte del país. El trabajo, que salió a luz en julio pasado, es el segundo que está compuesto por temas originales de la banda, luego de Sonidos subtropicales (2018).

“El disco tuvo un proceso bastante particular al momento en que se grabaron los temas, la música. Se hizo íntegramente durante la pandemia. Parte más de lo introspectivo, desde lo más profundo de cada une. Este sentimiento de estar sole ante tanta inmensidad del mundo”, le cuenta a El Litoral, Ximena Gallina, percusionista de la banda. “El proceso igualmente se dio en comunidad, teniendo idas y vueltas de los temas que se iban haciendo. Se trabajó virtualmente, toda la banda, hasta que salieron los temas que ustedes hoy pueden escuchar. No pierde la esencia de lo que la Delio quiere compartir y cómo se quiere encontrar con el público, y que es a través del baile, de la alegría y el festejo”, agrega y describe Gallina. 

A pesar de que El tiempo y la serenata fue concebido en un proceso como más intimista, de retrospección individual, la esencia no se perdió. 

“El punto en sí es que no hubo realmente una transformación, sino que desde el principio que empezamos a concebir los temas, a compartir la música entre nosotres, ya se crea ese arte, esa música a partir del ritmo que nos encuentra que es la cumbia, que es un ritmo bailable. Entonces como que no hay en sí una transformación de esos temas, de esa música. Desde que se empieza a concebir ya se tiene en la mente, en el ambiente y que esto va terminar o comienza siendo algo bailable. El mensaje es desde lo más profundo de nosotres. Es la transmisión de algo verdadero, de un mensaje de encuentro, de un mensaje muy espiritual. Un mensaje esperanzador y también hay muchos temas de amor que atraviesan el disco”, analiza y afirma la integrante de la agrupación que está compuesta por 15 personas en total.

El chango y el río

El sexto tema de la flamante producción de la orquesta originada en Buenos Aires se llama Cumbia del río, una estupenda descripción de la región litoraleña, tema compuesto por el saxofonista de la banda: Mbyá Guaraní / Palabra, poder, poesía, tu Mbora'i / Hace al mundo canción / Charanda del empedrado al santo cambá / Vela roja y bailar / Noches tibias del Taragüí, dice una parte de la canción en la que participa de invitado especial del acordeonista misionero Chango Spasiuk. “Él participó del Gran Rex de invitado, entonces ya había tenido contacto con nosotros. Y cuando surgió hacer Cumbia del río, fuimos directamente a la decisión de que había que invitarlo, que queríamos contar con él, para que esté con esos fuelles representando también al Litoral argentino. Esta es una de Pablo Broide, del oso. Entre todes también tenemos como fuertes influencias de la música del Litoral. También pensando en que el folclore argentino está representado, de alguna manera, por todas sus zonas, sus regiones. Eso está en nuestra propuesta musical, tanto en lo que es la influencia personal de cada une, en nuestro recorrido, y como en la parte grupal”, argumenta Ximena Gallina y agrega: “En Cumbia del río se recontrarrefleja eso y recontraqueríamos que esté el Chango Spasiuk participando, con ese acordeón increíble, queriendo y admirando todo ese recorrido que tiene él representando a nuestra música del Nordeste. Su aporte enriquece a esta Cumbia del río”, afirma.

La Delio Valdez surge como una cooperativa de músicos que viene desarrollando una propuesta propia a partir del ritmo de cumbia que surca Latinoamérica, como una lengua común en clave musical propia de la región. Y Gallina suma: “Es una banda de música que invita a bailar, que invita al encuentro, que invita a un recorrido por varios paisajes, que no solo tiene que ver con la cumbia colombiana, que es donde nace nuestra investigación. También por todas nuestras influencias musicales, que tiene en su esencia y su profundidad muy presente con lo que tiene que ver con un power trio de rock. 

La orquesta tiene guitarra eléctrica, tiene bajo, y bastante fuerte la percusión, pero también está influenciada por todo nuestro recorrido y elecciones musicales de Latinoamérica. Entonces también esta ese rock argentino, que como muchísimos otros géneros, nos atraviesa en este país en que vivimos”, resuelve Ximena Gallina. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error