Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Verónica Torres: “Quiero incentivar la vocación de las mujeres en carreras técnicas”

La actual secretaria académica y exdecana de Derecho compartió su visión sobre el futuro de la universidad pública tras sus años de experiencia en docencia y gestión. 

El próximo 22 de junio la Universidad Nacional del Nordeste tendrá una nueva figura a cargo del Rectorado. Tras dos gestiones de Delfina Veiravé, este año el puesto se disputa en Corrientes.

El Litoral dialogó con Verónica Torres, actual secretaria general académica de la Unne, quien oficializó su candidatura una vez que culminaron los procesos eleccionarios en las distintas unidades académicas.

En la carrera por el Rectorado, ampliar oportunidades para estudiantes de la región, fomentar el desarrollo tecnológico y productivo y sumar más mujeres en las carreras técnicas son algunas de sus grandes metas.

Torres es abogada, escribana y magister en Procesos de Integración Regional. Como ella misma relata, una vez que inició su trayecto como estudiante dedicó su vida profesional a la Universidad.

“A poco tiempo de recibirme, el querido dr. Néstor Nicolini fue quien me invitó a formar parte de la cátedra de Derecho Comercial. Nunca más me alejé, pasé por los diferentes claustros. Fui auxiliar docente, profesora adjunta y posteriormente titular desde el año 2000”, rememoró.

La oportunidad de desarrollarse dentro de la gestión no tardó en llegar y en el 2006 asumió como decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas, cargo que renovó en el 2010 y que volvió a ganar por unanimidad de votos del Consejo Directivo en el 2014.

El desempeño jerárquico en la Facultad con mayor caudal de estudiantes en la Unne, que concentró casi el 28% de los ingresos durante este 2022, le valió ser convocada a acompañar la gestión de la actual decana Delfina Veiravé, donde se encuentra culminando su segundo periodo.

Desde el año 2018, el puesto en la Secretaría Académica “me permitió tener una mirada más amplia y conocer las particularidades de una universidad tan grande, así como los perfiles profesionales que se proponen en cada facultad”, explicó.

Torres afirmó que en los años venideros la Unne como institución tiene el desafío de fortalecer el vínculo con la sociedad.

“Tenemos una larga tradición de relación con nuestro medio desde la investigación y la extensión. Ha ido creciendo con el tiempo y nos debemos abocar a profundizar los aportes tecnológicos y en recursos humanos a los sectores productivos”, aseguró Torres.

La candidata a rectora consideró que “la Unne tiene mucho para dar, pero no solo a las industrias, sino también a emprendedores y pequeñas y medianas empresas. Con las alianzas y programas disponibles, se puede trabajar por el crecimiento de los territorios a los que tenemos alcance”.

En este sentido, Torres destacó la ramificación que en los últimos años ha tomado las ofertas académicas de la Universidad, con la apertura de carreras en localidades del interior de Corrientes y Chaco.

“Trasladar nuestra oferta académica a las extensiones áulicas, con la misma calidad académica, certificadas muchas de ellas por Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) para garantizar el acceso a la educación superior es uno de nuestros grandes orgullos”, aseguró.

Además, consideró que en los años venideros la casa de altos estudios ampliará la oferta con carreras de grado y posgrado innovadoras, así como currículums flexibles y construidos de forma colaborativa.

“La irrupción de las demandas de tecnificación y desarrollo tecnológico que ya veníamos observando se aceleraron con la pandemia, lo puso en primera plana y debemos acompañar la celeridad de los cambios que se demandan sin renunciar a la excelencia académica”.

La mirada al plano nacional e internacional también se mantiene latente en el compromiso de la Universidad con la cooperación con otras instituciones: “Los intercambios académicos y la internacionalización de los cursados son una oportunidad para nuestros estudiantes y una herramienta que aporta mucho al crecimiento de nuestras propias propuestas”.

Por otro lado, la actual secretaria académica aseguró que son muchos los cambios positivos por consolidar, y otro de ellos es el aporte de la Universidad a la construcción de la igualdad de género.

“Las mujeres que llegamos a tener funciones jerárquicas debemos seguir incentivando a que más mujeres accedan a capacitarse, formarse y participar activamente en las áreas de docencia, investigación y gestión”.

Señaló como primordial para el desarrollo social y económico de la región que “más mujeres puedan llegar. Quiero incentivar la vocación de las mujeres en carreras técnicas. Es uno de los desafíos más importantes de cara al futuro”.

En poco más de un mes, la Asamblea Universitaria compuesta por decanos y decanas, los miembros de los Consejos Directivos pertenecientes a los claustros de docentes, graduados y estudiantes y los representantes del sector no docente, participarán de la votación para elegir a la nueva autoridad que regirá los destinos de esta Casa de Altos Estudios durante el período 2022-2026. 

La elección tendrá lugar el miércoles 22 de junio en el Aula Magna de la Unne, ubicada en el Campus Resistencia y un total de 187 asambleístas ejercerán su voto eligiendo entre Verónica Torres y Omar Larroza, exdecano de Medicina que también ha oficializado su candidatura.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios