Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Últimátum de los choferes de colectivos que alistan un paro por tiempo indeterminado

La primera medida es de 72 horas desde el martes. Si en ese plazo no se logra un acuerdo, la medida continuará. 

Se termina mañana el plazo de la conciliación obligatoria. En caso de no lograr un aumento salarial para los choferes de colectivo, la primera medida será un paro de 72 horas que comenzará el día martes a la hora 0 y se extenderá hasta el jueves. Una vez cumplido ese plazo, si no se logra un acuerdo, el paro se extenderá por tiempo indefinido.  

El secretario gremial de la UTA Corrientes, Alejandro Quintana, dijo a El Litoral que “la medida será por 72 horas y se prolongará en caso de que persista la negativa del aumento salarial”.

Este lunes se reunirán el Comité Federal de Transporte (Cofetra), la UTA y los representantes de las provincias del interior del país y si no se llega a un acuerdo salarial, el paro de transportes comenzará el martes. Las decisiones que se toman en la mesa de negociación se llevan a cabo, primero, en el Amba y luego se las aplica en el resto del país.

Las negociaciones comenzaron hace 15 días atrás. En los primeros 10 no hubo acuerdo, por lo que se pidió una prórroga de 5 días hábiles que se cumplirían mañana. Por lo tanto, no puede haber una nueva conciliación obligatoria ya que excede lo dispuesto por la ley. 

Alejandro Quintana sostuvo a El Litoral que “nadie se quiere hacer cargo del interior. Creo que no habrá acuerdo y el lunes a las 23.30 estaremos llevando las unidades al puerto”.

Los choferes de transportes urbanos piden  la misma paritarias que tuvo el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires). Reclaman el 50% de aumento del sueldo de manera escalonada para llegar a $150.000 en agosto. 

Quintana indicó a El Litoral que “el transporte es algo esencial y no lo quieren subsidiar. El arreglo es con la Cofetra y con el Ministerio de Transporte de la Nación, pero queremos que cada gobierno provincial haga eco y garantice el aumento”

El subsidio no se distribuye de manera equitativa en el resto del país. En la provincia de Buenos Aires se otorgan $26.000 millones por mes y su boleto de colectivo es de $18. El subsidio para el resto del país es de $46 mil millones en todo el año, que debe ser dividido entre las 23 provincias. 

Quintana también precisó que “las provincias más grandes como Córdoba y Mendoza se llevan mayor porcentaje del subsidio de Nación y para las provincias del NEA la contribución es mínima”.

En Corrientes desde mediados de enero se viene reclamando por un aumento salarial, varias líneas del interior de la provincia tuvieron que dejar de prestar sus servicios porque no pueden mantener sus empresas de transporte. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error