Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Argentina y Brasil inauguran el Proyecto Internacional Latinoamericano “Consonancias”

La iniciativa busca un intercambio cultural entre países del Sur de América, invitando a directores de orquestas, intérpretes, solistas y compositores a difundir música sinfónica académica de la región americana. 

El próximo 21 de mayo en Resistencia se pondrá en marcha el proyecto internacional latinoamericano “Consonancias”, que se inicia con colaboración de las Orquestas de Brasil y Argentina proponiendo integrar las diversidades culturales, con una puesta en valor de las agrupaciones sinfónicas Sudamericanas en un marco de amor y paz. 

El proyecto tiene como expectativa abordar, en su primera etapa, un intercambio cultural entre países del Sur de América, invitando a directores de Orquestas, intérpretes, solistas y compositores, tendiendo a difundir música sinfónica académica de la región americana. En la ocasión la consonancia será entre Brasil y Argentina, con participación de la Orquesta Sinfónica del Chaco (Osch) e invitados de la OSB Orquesta Filarmónica de Sao Paulo. 

En esta actividad inaugural se atenderá el intercambio y la visita del director de Orquesta de la OCB Filarmónica de Sao Paulo, Marco Martins Araujo y la participación del solista de clarinete Alphonso Melo Silveira brasileño. 

Inicialmente el foco de acción, estará centrado en Brasil y Argentina buscando la integración en un futuro no lejano, de otros países, creando un gran circuito sinfónico orquestal que involucre las tres Américas:  Norte, Centro y Sur, conformando un vehículo de inclusión, democratización y acceso al desarrollo cultural de las personas.  El proyecto está regulado por una Comisión Directiva integrada por Mauricio Charbonnier (argentino) en la Dirección General; Marcos Martins Araujo en la Dirección ejecutiva en Brasil ; Jorge Doumont en la Dirección ejecutiva en Argentina  y Alphonso Melo Silveira en la Dirección de  Programación de solistas e invitados internacionales. 

El repertorio en el intercambio entre Argentina y Brasil consistirá en las siguientes composiciones: 

Arturo Márquez: “Leyenda de Miliano “Obra escrita en honor a Emilio Zapata estrenada en el año 2010, obra del repertorio sinfónico nacional de México, distinguiéndose sonidos que parecieran decir la famosa frase “Tierra y Libertad” que gritaba el caudillo Emiliano Zapata. 

Mauricio Charbonnier: “Lejanía” (Preludio) y “Spring time” (Romanza). Ambas obras escritas para Clarinete y Orquesta. Será interpretada por primera vez en la Argentina por la Orquesta Sinfónica del Chaco, bajo la batuta del director brasileño Macos Aurelio Martins Araujo y el solista Alphonso Melo Silveira clarinetista brasileño. 

La Romanza “Sprig Time” de ritmo ágil y plácida melodía,“intentó ser un vehículo de expresión en estos tiempos de desolación y encierro, buscando algo de luz y belleza, en un momento de total angustia vivida por la humanidad”, expresó el compositor y agregó “la primavera , como símbolo de que todo vuelve a florecer” apostó “que el mundo inicie un nuevo tiempo de coincidencia y fraternidad”. 

Franz Schubert: “Sinfonía Nª 5 en  Si b mayor D.485 

I     Allegro 

II    Andante con moto 

III   Menuetto (Allegro molto) 

IV  Allegro Vivace. 

Camargo Guarnieri: “Tres danzas brasileiras¨ 

I   Danza Brasileira. 

II  Danza Selvagem 

III Danza Negra 

Camargo se Guarnieri es el compositor brasileño más interpretado en el mundo, superado solamente por Héctor Villalobos. Antes de su muerte recibió el premio “Gabriela Mistral” en calidad de mayor compositor de las Américas. 

 El compartir vivencias artístico - culturales de alto nivel, establecerá, a no dudarlo, una relación entre ambos países y desde allí se aproximará a distintos gestores culturales en un mutuo enriquecimiento, que permita proyectar una transformación social, desde cada uno de los intervinientes, incluyendo a los auditores, para que a través de la experiencia musical encuentren su crecimiento. 

Durante el desarrollo del proyecto se propone una serie de conciertos durante el año 2022, en distintos teatros y sedes aspirando el intercambio y la visita de directores de Orquestas, intérpretes solistas y compositores. 

De esta manera, el 21 de mayo en el Teatro “La Máscara” de Resistencia, se abrirá un gran corredor sinfónico musical con participación e intercambio, apuntando a respetar la propia cultura y la ajena descubriendo, a través del hecho música,l la idiosincrasia de estos dos países de América del Sur. 

Colaboración: 

Rosita Troia 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error