Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Estudiantes le rindieron homenaje a Juan José Cabral a 53 años de su asesinato

El acto se desarrolló en la plaza Cabral donde cocurrieron alumnos de la Universidad Nacional del Nordeste, agrupaciones sociales y organizaciones estudiantiles.  

Se realizó un homenaje a Juan José Cabral al conmemorarse 53 años de su asesinato durante los hechos que desarrollaron lo que se conoció como el Correntinazo. El acto se llevó a cabo en la plaza Cabral y participaron organizaciones sociales, militantes universitarios y agrupaciones estudiantiles.

El evento fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la provincia y por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes.

Al comienzo del acto, los moderadores dieron lectura a un documento hecho por parte de las agrupaciones que componen el bloque Juan José Cabral y estuvieron presentes en el lugar en conmemoración y homenaje al estudiante de medicina asesinado a metros de donde se desarrolló la actividad.

“A 53 años del asesinato del estudiante Juan José Cabral y del correntinazo de 1969, desde las agrupaciones y representantes estudiantiles junto con expresidentes de la Fune convocamos a los sectores populares de Corrientes y Chaco a rendir homenaje al martir estudiantil al cumplirse, este 15 de mayo, el aniversario de su asesinato ocurrido en las jornadas de lucha, momento en el que el estudiantado de Corrientes, Resistencia y Misiones se opusieron a la privatización del comedor universitario. La medida era parte del plan de utilizar la universidad impidiendo el ingreso de todos los estudiantes provenientes de sectores populares la represión violenta provocó una decena de heridos y el asesinato que tuvo el resultado inverso al que quería la dictadura”, comenzó el escrito.

En otro apartado, indicaron que “al rendir homenaje a Juan José Cabral, los estudiantes de hoy y los compañeros de ayer, lo hacemos  para decir presentes, para decir que no olvidamos y que no claudica nunca la lucha del pueblo”. “Tenemos que continuar luchando en cada aula, en cada pasillo, en defensa de la universidad pública gratuita y de calidad, por una universidad abierta al pueblo. Juan José Cabral, junto a las luchas estudiantiles, presente ahora y siempre”, continuó.

Entre los que ofrecieron palabras estuvieron Rodrigo Valenzuela, Julio Kaplan,  Aymara Yulan, Salva Mambrin, Jeremías Giordano, Horacio Hersé, Mauro Verbek, Matias Vilte Bosch y Jose Salinas, exconcejal.

Algunas de las palabras en homenaje a Cabral fueron para continuar recordando lo sucedido y mantener la memoria. 

“Es una fecha de reflexión que nos tiene que permitir hacer memoria por lo que sucedió y no vuelva a suceder. Hay que entender que muchos derechos que tenemos ahora costaron mucha lucha, historia y organización, como el caso de Juan José Cabral que ha dejado la vida, y es nuestra responsabilidad conquistar los derechos que nos faltan”, afirmó Rodrigo Valenzuela, secretario general de la Federación Universitaria del Nordeste (Fune).

Otro de los que tomó la palabra fue Julio Kaplan, quien fue contemporáneo al momento de la muerte de el estudiante Cabral. “Es un día especial, el recuerdo a nuestro compañero  Juan José Cabral y lo que significa su nombre. Recuerdo que un año después del asesinato quisimos hacer el primer acto a nuestro compañero y estaba la policía cercando el lugar para no dejarnos pasar. Corrientes pasó a ser conocida porque fue una lucha ejemplar en ese momento, fue una chispa que alumbró la pradera nacional que continuaron con el Rosariazo y el Cordobazo”. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error