Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Mantienen la vigilancia por vectores de chagas en 14 localidades endémicas

La Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis de Corrientes  realiza actividades de vigilancia entomológica activa en chagas. Se trata de un trabajo para mantener la certificación “libre de transmisión vectorial de chagas”.

Las brigadas salen a terreno en zonas endémicas y realizan control de la población de vinchucas, vector de esa enfermedad. Además, siguen activos los puestos de notificación de vinchucas en los 14 departamentos endémicos. 

Corrientes logró la Certificación OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud) libre de transmisión vectorial de chagas en 2018, aunque se continúa trabajando con los controles para mantener el estatus.

El mal de Chagas es prevalente entre poblaciones pobres de América Latina continental, pero se detecta cada vez más en otros países y continentes. Se la califica a menudo de “enfermedad silenciosa y silenciada” porque la mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas, o los síntomas son sumamente leves. En todo el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas con la enfermedad de Chagas, que provoca 10.000 muertes cada año.

Por esto, se continúa trabajando con los controles entomológicos para avanzar hacia un gran objetivo: el control de la transmisión materno infantil del chagas. Para abordar ese próximo desafío se conformó una Red de Referentes, compuesta por médicos, bioquímicos, licenciados en Enfermería y gestores de datos, en cada una de las 5 regiones sanitarias en que se divide la provincia.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error