Miércoles 06de Julio de 2022CORRIENTES°Pronóstico Extendido
Miércoles 06de Julio de 2022CORRIENTES°Pronóstico Extendido
/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Portela defendió la caza de carpinchos: “Es el acceso a la carne para mucha gente”

La medida se tomó la semana pasada y, de inmediato, el Ministerio de Turismo de Corrientes dio marcha atrás con la decisión.  
Suelo Porá. Mural en el barrio Ferré de la ciudad de Corrientes.

“La consulta con todos los protagonistas nos llevó a hacer este tipo de apertura”, aseguró este fin de semana el director de Recursos Naturales de Corrientes, Agustín Portela, sobre la habilitación para la caza deportiva de carpinchos y otros animales silvestres de la provincia. Dos días después, el Ministerio de Turismo de la provincia dejó sin efecto esa medida, tras el repudio de la opinión pública.

De acuerdo con el funcionario, que asumió en noviembre, el carpincho “constituye un acceso a la carne de mucha gente”. “Es una cuestión de subsistencia, y es la caza de un carpincho nomás”, aclaró a la prensa.

Otras especies que fueron permitidas la semana pasada para la casa deportiva son el antílope negro, las palomas, los patos, los pacaás, los ciervos dama y colorados; todos con un cupo definido. En el caso de especies exóticas, como el chancho salvaje y el ciervo axis, no se impuso un límite. Sin embargo, el viernes el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen, dejó sin efecto las habilitaciones firmadas por Portela.

Al igual que en noviembre, la reacción pública tomó notoriedad nacional. Para un medio de la ciudad de Buenos Aires, le consultaron al director de Recursos Naturales de Corrientes sobre la violencia contra los animales, a lo que respondió con una comparación a la inseguridad en las calles del área metropolitana porteña.

“Se matan entre ustedes. Entonces seamos ecuánimes y equilibrados en estas cuestiones y respeten nuestras decisiones”, dijo Portela en respuesta a la periodista Nadia Barreiro.

También insistió en que la especie en cuestión es sustentable, “gracias a Dios, a pesar del fuego y todas las controversias que tuvimos”, señaló en relación a la catástrofe de los incendios en el primer bimestre de este año. El antecesor de Agustín Portela fue Carlos Bacque, quien debió renunciar después de habilitar el “control de población” sobre 200 carpinchos.

En sus argumentos, este fin de semana Portela se refirió a los “muchos perjuicios a los productores”, causados por los carpinchos en Corrientes, aunque aclaró que la especie “no es una plaga”.

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error