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Corrientes pidió incluir a Ituzaingó en la hidrovía

El director de Transporte Fluvial y Puertos, Adolfo Escobar Damus, fue el encargado de llevar la petición correntina en una reunión del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.  

La provincia formalizó ante el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable el pedido para que se incluya al futuro puerto de Ituzaingó en su canal troncal, al proceso licitatorio de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

El pasado viernes 13 se llevó a cabo en Rosario la primera reunión del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable que, entre otras cosas, llevará adelante el proceso licitatorio de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

De la reunión participaron autoridades nacionales y provinciales. En representación de Corrientes estuvo el director de Transporte Fluvial y Puertos, Adolfo Escobar Damus, quien sobre una posible respuesta del pedido correntino dijo que “si bien el puerto de Ituzaingó no está dentro del canal troncal, nosotros pedimos que se incluya así como Chaco pide la inclusión de Barranqueras, cada provincia manifestó su interés para poder tener acceso al canal troncal y nosotros hicimos lo nuestro”.

“Nos dieron la posibilidad de que Ituzaingó se incorpore al pliego de hidrovía o se genere un pliego aparte, lo cual el gobernador analizará y determinará qué situación nos conviene mejor por provincia”, continuó aclarando que la Provincia tiene como norte las cuestiones ambientales.

“También manifestamos la importancia de garantizar el calado del puerto de Ituzaingó  hasta Confluencia que es donde empalmaría con la troncal de hidrovía. Teniendo en cuenta que tenemos un puerto muy bien ubicado estratégicamente, que va a servir para sacar las economías regionales de la provincia y de la región y que el Gobierno provincial con fondos propios lo está haciendo”, siguió.

En esa línea, Escobar Damus remarcó que el puerto de Ituzaingó “tiene una particularidad de tener un parque industrial al lado, eso contribuye a toda la cadena logística de la operatoria fluvial”.

También informó que durante la reunión, Corrientes solicitó los informes sobre estudios que van a hacer universidades respecto al tramo y también solicitamos como Provincia el sustento el documental que van a tener las universidades”.

Sobre un próximo encuentro comentó que “esta fue la primera reunión de presentación y preparatoria. Se habló de la fluidez de las reuniones pero nosotros somos conscientes de que esta es una de las licitaciones más grandes del mundo entonces queremos darle la importancia que se merece”.

También comentó que en la zona del puerto de Corrientes están en ejecución las obras de puesta en valor y reparación del muelle y que en los próximos días serán entregadas por parte de la empresa constructora.

Se debe señalar que el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, incluido en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación, tiene entre sus objetivos resguardar los bienes de dominio público y privado del Estado nacional, llevar adelante el proceso licitatorio para la adjudicación de obras y fiscalizar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, cuestiones ambientales y económico-financieras para el desarrollo de la vía navegable troncal.

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