Miércoles 06de Julio de 2022CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$125,7

Dolar Venta:$131,7

Miércoles 06de Julio de 2022CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$125,7

Dolar Venta:$131,7

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Camau se plantó ante el Frente de Todos: qué dijo sobre la boleta única

El senador nacional se defendió de las críticas por sus gastos en la Cámara Alta. 

El senador nacional Camau Espínola se manifestó a favor del debate por la boleta única y lo consideró un avance para el sistema electoral del país. El correntino se diferenció así de las opiniones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien había considerado inoportuna la reforma y se manifestó abiertamente en contra de la boleta única.

“Nuestro sistema en Corrientes es muy antiguo, en algún momento ya hemos votado la boleta única y a nivel nacional sostengo lo mismo. Si bien el sistema ha avanzado porque es una boleta a color, con foto, para mí es agradable debatir o discutir y ver cuál es el sistema más favorable para la sociedad”, dijo Camau en declaraciones a Radio Sudamericana.

Camau explicó que se mantiene firme en su postura. “Soy respetuoso de la opinión del Presidente y de la vice, pero esta es mi opinión y mi mirada. Vengo hace tiempo defendiendo mi postura y diciendo que en Corrientes debemos actualizar el sistema, al igual que a nivel nacional. No se trata de quién presenta el proyecto, se trata de debatir. Tenemos que actualizar el sistema electoral para que sea más amigable”, dijo y recordó que “está comprobado que el sistema electrónico no da garantías”.

Como rasgos positivos señaló que la boleta única “es un sistema más simple, hay menos papel, es un gasto menor para el Estado que es quien imprime las boletas, y tampoco se extravían del cuarto oscuro. Esto es igualdad para todos y fortalece a la democracia, la sociedad y para los que están en gestión. Para que no haya tantas boletas con colectoras”.

Y aclaró: “Todavía no sé cuál va a ser la posición del interbloque del Frente de Todos, pero es sano debatir como ya lo hicimos antes con otros temas”.

El senador con más empleados

Según un informe de Infobae, el despacho más costoso del Senado lo armó Carlos “Camau” Espínola. Según este trabajo, el correntino tiene 35 empleados, lo que le significa un gasto en salarios de $5 millones por mes, sin contar los adicionales como el título universitario y otros beneficios de los empleados del Congreso. Este informe también señala que el senador tiene 13 empleados con categoría A-3, una de las más altas, cuyo salario arranca en $144.000 en bruto.

“Tenés los que son empleados transitorios (los que entran con los senadores) y después los que son planta permanente. Los costos van variando según la planta permanente que uno va tomando y qué nivel de categoría es. Después los trabajadores transitorios se respetan según el cupo y según lo que uno puede llevar adelante con contratación”, dijo a Radio Sudamericana. “Si uno ve el porcentaje del costo para el Senado, el gasto es mínimo, no es nada”, agregó.  

Otro punto que recalca el informe es que si bien Espínola integra seis comisiones, entre ellas la de Asuntos Administrativos y Municipales de la cual es vicepresidente, no presentó proyectos de ley propios en 2021 ni en los primeros meses de este año, sino que acompañó los que escribieron otros senadores.

Desde el entorno del senador explicaron a Infobae que cuando asumieron, en 2015, absorbieron a 15 empleados con contrato de planta permanente que pertenecían a los salientes senadores Eugenio “Nito” Artaza y Josefina Meabe, ambos correntinos, como Espínola, “para darle continuidad laboral y desempeñarse en tareas tanto en Buenos Aires como en Corrientes”. Y remarcaron que todos los empleados cumplen distintas funciones en el despacho.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios