Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Buscan concientizar sobre los derechos de las madres desde la concepción

El Gobierno y la Municipalidad de Corrientes llevan adelante diferentes actividades para promocionar y fomentar los derechos que tienen las gestantes, recién nacidos y sus familias. 

La Semana Mundial del Parto Respetado comenzó en Corrientes con una actividad organizada por el municipio capitalino donde se trató el tema de los derechos de las madres desde el momento de la concepción.

“Las madres tienen que saber sus derechos desde el momento de la concepción, todo el transcurso de su embarazo y al momento del parto, son derechos que tienen que ser respetados”, enfatizó Gladis Vallejo Jara, directora general de Promoción y Prevención de la Salud de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes.

El objetivo de la semana es el de promocionar y fomentar los derechos de las gestantes, recién nacidos y sus familias durante las etapas del nacimiento (trabajo de parto-parto-puerperio). “Como servicio de Maternidad, es nuestro compromiso fomentar el cumplimiento de esos derechos en todos los ámbitos”, indicaron desde la maternidad del Hospital Llano.

Con una gran variedad de actividades, la Municipalidad comenzó ayer la Semana Mundial del Parto Respetado en la Casa del Bicentenario. 

La jornada la organizó la Secretaría de Salud, con el objetivo de concientizar y capacitar a los agentes sanitarios, estudiantes de Obstetricia y público en general. 

En lo que resta de la semana se desarrollarán jornadas de concientización en las Salas de Atención Primaria de la Salud (Saps), mientras que el viernes será el cierre en el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) del barrio Independencia.

La directora de Maternidad e Infancia del municipio, Clara Aquino, destacó la importancia de estas acciones de concientización y explicó que “esta Semana Mundial del Parto Respetado se celebra del 16 al 22 de mayo en más de 169 países que están adheridos a lo que tiene que ver con los derechos de las madres al momento de la concepción”.

Esta iniciativa nació en 2004 gracias a la Asociación Francesa por el Parto Respetado (Afar) y desde entonces se replica en distintos países con un objetivo principal de visibilizar el modo en que se atienden partos en todo el mundo y exigir el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento.

En la Argentina, existe la Ley 25.929 sancionada y promulgada en 2004 y finalmente reglamentada en 2015, la cual defiende los derechos de las madres, los recién nacidos y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y posparto, donde están detallados los distintos derechos que deben garantizarse a la mujer, el recién nacido y su familia.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios