Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Corrientes y Caba, en un intercambio de innovación

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta organizó ayer un encuentro entre municipios de Argentina y la región para compartir experiencias sobre buen gobierno, apertura de datos, acción climática e innovación. 

Por parte de la Ciudad de Corrientes participó la directora general de Innovación Pública y Gobierno Abierto de la Ciudad de Corrientes, Guadalupe del Arca.

 Del Arca compartió el panel de “Políticas basadas en evidencias” junto con Melisa Breda, subsecretaria de Políticas Públicas Basadas en Evidencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Eugenio Cortes Reyes, gerente de Infraestructura de Datos Espaciales Ideca de la Unidad Administrativa Especial de Catastro de Bogotá (Colombia), y Ana Doria, directora del LAB Bahía, Laboratorio para la Participación Ciudadana y Gobierno Abierto de la Ciudad de Bahía Blanca. El intercambio fue moderado por Carolina Cornejo, consultora de Apoyo a Países de las Américas en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP).

“Cada acto que realiza un funcionario es un acto público y que se lo debe a la ciudadanía. La base es la colaboración”, señaló del Arca

El evento reunió a funcionarios de Mendoza, Rosario, Corrientes, la ciudad de Buenos Aires, Bahía Blanca, expertos y funcionarios de Barcelona, Bogotá, Dinamarca, representantes del sector privado, organizaciones de la sociedad civil y expertos en gobierno abierto. Asimismo, participaron representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Alianza para el Gobierno Abierto, el Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (Pnud) y el Banco de Desarrollo de América Latina - CAF. 

“Hace una década, en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires iniciamos una política de gobierno abierto basada en la apertura de información y de datos públicos para promover la participación ciudadana y la creación de nuevos bienes públicos. Además, establecimos un proceso de trabajo colaborativo y virtuoso con ciudades de todo el país y de la región para mejorar la calidad y cantidad de información que abrimos a los ciudadanos”, señaló el secretario general y de Relaciones Internacionales de la ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface.

En esta oportunidad, el encuentro también celebró los 10 años de la política de datos abiertos de la ciudad de Buenos Aires, a una década del lanzamiento del sitio BA Data (https://data.buenosaires.gob.ar). Desde entonces, la ciudad de Buenos Aires consolidó un Ecosistema de Gobierno Abierto, con más de 12 plataformas y 15 API, muchas de ellas diseñadas en código abierto, lo que permite que cualquier otra jurisdicción pueda implementarla libremente y mejorar el desarrollo. En esta línea, Corrientes replicó BA Data en https://datos.ciudaddecorrientes.gov.ar/ 

Además de la ciudad de Buenos Aires, la primera del país en ingresar a la Alianza para el Gobierno Abierto en 2016, participan de la iniciativa la ciudad de Mendoza, la provincia y la ciudad de Córdoba y Rosario.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error