Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Censo 2022: 17.600 voluntarios relevan los hogares correntinos

El 46% de los hogares completaron la versión digital. En la zona rural de la provincia  se relevó el 90% de las viviendas. 

Se realiza hoy el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. En Corrientes 290 escuelas públicas funcionarán como sede del operativo y habrá 17.600 censistas de un total de 19.000 que integran la estructura, confirmó a El Litoral Mabel Schrotlin, coordinadora Censo 2022.

La versión digital fue completada por el 46% de los hogares correntinos al cierre de esta edición.

Así lo confirmó Francisco Bosco, director de Estadísticas y Censos de Corrientes, en diálogo con El Litoral.

“El 40% de los hogares ya se han censado en todo el país y esto superó las expectativas del piso que se esperaba. Cuando empezamos habíamos puesto como meta  que un 30% lo completara, y ya se superó por 10 puntos lo estimado”, detalló.

El funcionario provincial indicó que “el censo digital comenzó el 16 de marzo en donde había un promedio de 1.000 censos concretados y hace una semana comenzaron a haber picos mucho más altos, de hasta 15.000 ingresos en la web desde Corrientes”.

Hoy, desde las 8, los censistas pasarán por las viviendas para realizar las entrevistas presenciales, o bien retirar el comprobante correspondiente al cuestionario digital.

Los censistas en Corrientes llegan a 3.794 y habrá 290 escuelas públicas que funcionaran como sede de los operativos en los distintos municipios.

“Un censista en zona urbana puede llegar a tener hasta 40 viviendas y en la zona rural hasta 15”, detalló Bosco.

El censo en zonas rurales, que arrancó la semana pasada en simultáneo en todo el país, llegó a un 90% de cobertura hasta ayer y hoy continuará con las viviendas restantes.

“Está todo dispuesto para que tengamos una exitosa jornada civil. Contamos con la participación de los Municipios, el Ministerio de Educación y las Fuerzas de Seguridad”, destacó el director de Estadísticas.

Advertencias

Bosco recordó que las preguntas son de carácter anónimo y solo se solicita el nombre de pila, no el apellido ni el DNI.

“No se pide información bancaria, ni financiera. No se piden claves ni se preguntan cuántos terrenos o casas tenés. La parte del formulario donde se pide nombre  no es el nombre completo, sino un nombre de referencia para ordenar los datos, con el nombre de pila es suficiente. Hasta con un sobrenombre se puede completar esa parte”, remarcó.

Los datos que se piden en el censo tienen que ver con la cantidad de personas que viven en la vivienda, sus edades, género, etnias y ocupaciones. 

También las características de la vivienda: si tiene conexión a la red de energía eléctrica y de agua, si posee cloacas. 

Cómo identificar 

al censista

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer una serie de elementos con las que cada ciudadano podrá constatar que quien toque a su puerta es un censista oficial.

Se podrá verificar la identidad del censista con solo ingresar su DNI de manera online (marcar la opción “No soy un robot”).

Tendrán una pechera con la inscripción Censo 2022 y  una tarjeta identificatoria con su nombre, apellido y número de documento que tendrá colgando y podrá pedirla la persona que vaya a ser censada.

La tarjeta contará también con un código QR que tendrá registrado su cargo y datos personales.

Detrás de la pechera estará anotado el número 0800-345-2022 para consultas y realizar denuncias. Además, tendrán una bolsa con el logo oficial y, con el cuestionario, una tabla de apoyo y útiles.

Si bien no es obligatorio hacer pasar a los censistas a la vivienda, no se puede responder a través del portero electrónico. 

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios