Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

El embarazo adolescente bajó un 27% en la provincia

Desde la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil informaron que el índice de embarazo en adolescentes tuvo un importante descenso del 2018 a la fecha e indicaron que esta reducción se da por el plan de trabajo que se implementa, que tiene como eje a la prevención.

En Corrientes, el número absoluto de nacidos vivos de madres menores de 19 años bajó un 43% y el porcentaje sobre el total de nacidos vivos bajó un 27% en la serie 2018-2021.

En los centros de salud dependientes del Ministerio de Salud Pública, los profesionales han colocado más de 3.400 implantes subdérmicos en adolescentes solo durante el 2021, y si bien se hace hincapié en estos anticonceptivos de larga duración, también están disponibles otros como los hormonales inyectables, orales, combinados, y preservativos.

El enfoque está en sensibilizar a los adolescentes, en particular, en la importancia de prevenir y disminuir el embarazo no intencional en la adolescencia. Se busca promocionar los servicios en salud sexual y reproductiva en relación con la disponibilidad, accesibilidad, calidad y aceptabilidad de los mismos.

Además, se realizan capacitaciones permanentes en los centros de salud y se brindan asesorías a los adolescentes sobre educación sexual integral, salud reproductiva y sobre la disponibilidad de métodos anticonceptivos.

Se prioriza que los adolescentes puedan acceder a los métodos anticonceptivos en forma autónoma (pueden brindar su consentimiento, sin requerir acompañamiento), enmarcados en los derechos sexuales y reproductivos, desde una perspectiva de abordaje integral de género.

En este contexto, la directora de Salud Materno Infanto Juvenil, Adela Saade dijo que “este es un trabajo permanente que hacemos desde el Gobierno provincial, este trabajo se realiza en toda la provincia. Las localidades de Capital y Goya son justamente las localidades con mayor descenso de embarazos adolescentes”.

Agregó que “se realizaron reclamos al Programa Nacional de Salud Sexual por faltantes de insumos cómo ser implantes subdérmicos, que por la alta tasa de colocación está en falta en este momento. Este insumo es provisto por la Nación a las provincias y no tenemos fecha cierta de entrega”.

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error