Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Entregaron los restos de un dirigente correntino desaparecido en dictadura

Pantaleón Romero era padre de una familia numerosa y formaba parte de la Ligas Agrarias que luchaban por el precio del tabaco, la tenencia de la tierra y el mejoramiento de la calidad de vida de los productores campesinos.  

Identificaron los restos óseos de un dirigente correntino desaparecido durante la última dictadura militar y fueron entregados a su hijo. Para el trabajo intervino el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf). 

Se trata del dirigente de la Ligas Agrarias, Pantaleón Romero, quien desapareció durante la última dictadura cívico-militar de Argentina. 

Romero era padre de una familia numerosa, vecino respetado y dirigente de las Ligas Agrarias que luchaban por el precio del tabaco, la tenencia de la tierra y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias productoras campesinas. Por disposición del fiscal federal de Corrientes, Flavio Ferrini, el Equipo Argentino de Antropología Forense  entregó ayer los restos óseos a su familia.

El hombre fue secuestrado cuando tenía 47 años, en el paraje Palmitas, Perugorría, donde residía. El hecho ocurrió en la madrugada del  17 de marzo de 1977, yen el marco del terrorismo de Estado de la última dictadura cívico-militar. Permaneció desaparecido por más de cuarenta años. Ahora, sus restos fueron entregados a su hijo, el presbítero Anselmo Romero. La entrega se realizó en la sede del Eaaf, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y completó la primera entrega e identificación realizada en 2018, con base en el hallazgo de una sola pieza ósea, producto de una exhumación que había sido realizada en 1977.

La confirmación de la identidad motivó a la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Corrientes a profundizar las exploraciones en el cementerio de la ciudad de Mercedes, donde fueron inhumados tres cuerpos NN en 1977.

Después de diversas medidas de investigación documental y testimonial, se procedió a la exploración y extracción de piezas óseas de dos fosas de interés. El trabajo fue realizado por los peritos del Eaaf con apoyo del gabinete forense local de la Universidad Nacional del Nordeste. La comparación genética pudo establecer recientemente que los restos hallados en una de las fosas exploradas pertenecen a secciones óseas (reasociación intraesqueletal) del cuerpo identificado en 2018 como perteneciente a quien en vida fue Pantaleón Romero.

Ya hay una resolución judicial de identificación y entrega de los restos a los familiares de la víctima, y el fiscal Ferrini dispuso que así se hiciera. 

La entrega estuvo a cargo de Analía González Simonetto y fue acompañada por Pablo Vassel, ex subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error