Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

La editorial del Instituto Nacional del Teatro festejó sus 20 años

La Editorial INTeatro festejó el jueves 12 de mayo sus 20 años, en la edición 2022 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Allí se proyectó un especial audiovisual, hubo performances artísticas y se presentaron dos libros editados en el último tiempo. 

La Editorial INTeatro se creó en el año 2002, con el objetivo de organizar y sistematizar sus ediciones. Las publicaciones se clasifican según diversas colecciones. Además, publica cuatrimestralmente la revista Picadero y Cuadernos de Picadero. Todas sus ediciones son gratuitas y se distribuyen en todo el país a través de las Representaciones Provinciales del INT y otras instituciones. 

Del encuentro formaron parte el director de Organismos Descentralizados del Ministerio de Cultura de la Nación, Sebastián Berardi; el director Ejecutivo del INT, Gustavo Uano; el representante provincial de Buenos Aires y regional de Centro, Alfredo Badalamenti; el coordinador de Editorial, Comunicación y Prensa del INT, Carlos Pacheco; las representantes del Quehacer Teatral Nacional e integrantes del Consejo Editorial, Nerina Dip y Gisela Ogas Puga; y el staff completo de la Editorial INTeatro. 

En estos 20 años, la calidad de sus ediciones la han posicionado como una de las más destacadas editoriales de Latinoamérica, vinculadas a las artes escénicas. “A lo largo de los años de la editorial se refleja la historia del país. Los temas que surgen en las reuniones del consejo se ven reflejados a la hora de pensar quiénes escriben y cuáles son las temáticas. Que la producción del material sea el reflejo no sólo de las políticas, sino de un país que se está pensando, que se está discutiendo. Y eso es algo que define a la editorial”, aseguró Jimena Sivila Soza, secretaria general del Consejo de Dirección del INT. 

Por su parte, el director ejecutivo del INT expresó: “Hace tiempo que queríamos presentar estos libros y hacerlo en soporte físico. Para nosotros era fundamental realizar esta presentación con dos maestros, con dos imprescindibles que dejan un legado en el teatro nacional”. Y ellos son los autores de los dos libros presentados, Ángel Elizondo que presentó “Testimonio H. Una pasión, una vida, un legado”; y Rodolfo Graziano, que presentó su libro “Rodolfo Graziano. Un obrero del teatro”. 

“Nuestra editorial es una de las más importantes de Sudamérica, generando materiales accesibles y que estén a disposición de quien quiera conseguirlos a través de la biblioteca virtual o a través de las ediciones físicas”, destacó Uano. “Para el futuro de la editorial yo espero que se sigan generando proyectos, pensando nuevos temas para divulgar. Pedirles a los creadores que produzcan materiales porque son sumamente necesarios. El teatro argentino es muy fuerte y es muy importante que el instituto siga produciendo mucho", resumió Carlos Pacheco sobre sus deseos para el futuro de la Editorial INTeatro. 

(VAE)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error