Con el objetivo de conocer el impacto de los incendios en el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de Corrientes, comenzó la semana pasada un proyecto de relevamiento que abarcará a toda la provincia. La actividad dio inicio en la localidad de San Miguel donde algunos artesanos fueron visitados por referentes del Instituto de Cultura y de la Unne.
El viernes pasado, un equipo conformado por agentes del área de Patrimonio Cultural Inmaterial del Instituto de Cultura y docentes de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (Fadycc- Unne) se trasladó a la localidad de San Miguel, a fin de relevar información acerca de los efectos causados por la sequía y los consecuentes incendios a este ámbito.
Es sabido que esos fenómenos climáticos afectaron sensiblemente al departamento de San Miguel, así como a quienes son portadores de saberes y manifestaciones ancestrales, por lo cual desde el área se decidió iniciar un proyecto de intervención que alcanzará a todo el territorio provincial.
Durante la jornada el equipo visitó a diferentes artesanos ubicados tanto en la cabecera como en parajes cercanos (Silvero Cue, Mboy Cua y Montaña). Se dialogó con ellos para evaluar si las técnicas y saberes que ponen en práctica fueron afectadas realmente por los meses de sequía y las consecuencias del fuego que arrasó la región. La falta de insumos y las dificultades para llevar adelante la transmisión de los conocimientos fueron los inconvenientes más señalados.
También se obtuvo el registro audiovisual de sus testimonios y del oficio que cada uno desarrolla, como de otras manifestaciones relacionadas a la religiosidad y la gastronomía típica.
En esta oportunidad, asistieron Camila Martínez Vidal y Cecilia Ramírez por parte del Instituto de Cultura y Laura Arruzazabala y Luciana Sudar Klappenbach por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. Nelson Aguirre de la Casa del Artesano fue el referente local, quien colaboró y asesoró en el itinerario desarrollado ese día.
Cabe aclarar que esta es la primera de varias visitas a distintas localidades -las más afectadas por los incendios-, que se realizarán en el transcurso del año.
(VAE)