Jueves 07de Julio de 2022CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$126,0

Dolar Venta:$132,0

Jueves 07de Julio de 2022CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$126,0

Dolar Venta:$132,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Condenado a 4 años de prisión por llevar cargamento de droga en cajas de libros

Se trata de Víctor Rafael Giménez. En febrero de 2020, adquirió 34 kilos de droga en Itatí, pero fue detenido en la Ruta Nacional Nº 12 tras una denuncia anónima cuando viajaba hacia Concordia.  
Operativo. Giménez y la joven que lo acompañaba fueron detenidos el 21 de febrero de 2020.

En un juicio abreviado, el Tribunal Oral en lo Criminal de Corrientes condenó a un hombre a cuatro años de prisión por tráfico de marihuana. La joven que lo acompañaba recibió prisión condicional.

La venta de libros parecía ser la pantalla perfecta para el entrerriano Víctor Rafael Giménez. Hasta que una llamada anónima delató que había ido a buscar un cargamento de droga al norte de la provincia de Corrientes. Cuando regresaba hacia Concordia, provincia de Entre Ríos, Prefectura lo detuvo en la Ruta Nacional 12 con 34 kilos de marihuana ocultos entre libros y artículos de librería. Luego allanaron su departamento en la localidad entrerriana, donde hallaron ocho kilos más. 

El hecho ocurrió hace más de dos años, el 21 de febrero de 2020. 

El personal de la Delegación Itatí de Prefectura Naval Argentina recibió un llamando anónimo en la línea de emergencias náuticas 106, donde informaban que un vehículo blanco, tipo furgón, salía de esa localidad limítrofe con Paraguay transportando droga.

Se montó un operativo de control en la Ruta Nacional Nº 12 con un móvil no identificable y otro oficial. A la altura del kilómetro 1268, margen izquierda del río Paraná, se interceptó un rodado de similares características: un Peugeot Partner conducido por Giménez y acompañado por una chica que, por entonces, tenía solo 18 años. 

Al identificar a los ocupantes del rodado, los efectivos advirtieron mucho nerviosismo en ellos, por lo que se inspeccionó tanto el interior como el baúl del rodado. Observaron que transportaban bultos con artículos de librería embalados con papel film.

Les pidieron que mostraran el contenido de los bultos y las cajas, y así hallaron paquetes rectangulares embalados con cinta de embalar marrón. 

Eran cuatro bultos con 53 paquetes de marihuana, con un peso total de casi 34 kilos.

Al día siguiente, la madre de Giménez llamó a la Prefectura e informó que había ingresado al departamento que alquilaba su hijo, en calle San Juan de Concordia, y encontró en una valija paquetes que, a su criterio, tenían droga, precisó el diario Uno de Entre Ríos.

Se libró la correspondiente orden judicial de allanamiento y encontraron así 15 bultos, una botella con dinero y una balanza. La marihuana pesó poco más de ocho kilos.

El dinero hallado tanto en el vehículo utilitario como en la vivienda sumaba más de 96.000 pesos.

Los fiscales Carlos Adolfo Schaefer y Tamara Ahimará Pourcel presentaron el acuerdo de juicio abreviado al que arribaron con los imputados, quienes fueron asistidos por el defensor público oficial Enzo Mario Di Tella. El mismo consistió en la pena de cuatro años de prisión para Giménez por el delito de transporte de estupefacientes, y tres años de prisión en suspenso para la acompañante, por su participación secundaria en el mismo delito.

El juez del Tribunal Oral en lo Criminal de Corrientes, Fermín Amado Ceroleni, dispuso la homologación del acuerdo y dictó la sentencia. 

En la misma se ordenó, además, el decomiso del Peugeot Partner, así como el dinero.

De todos modos, el vehículo ya había sido entregado a una institución a fines del año pasado. 

La Justicia federal de Corrientes había cedido el utilitario a un hogar de niñas sostenido por una congregación de religiosas. En su dictamen, los representantes del Ministerio Público hicieron lugar a un pedido de la rectora del hogar, quien sostuvo que el furgón será de utilidad para el traslado de las niñas que requieran cumplir con chequeos médicos, concurrir a audiencias en juzgados o asesorías, y al ejercicio de deportes en diversos clubes de la ciudad de Corrientes.

“La solución propuesta es la que mejor se adecua a la función reparatoria del decomiso respecto de los daños directos e indirectos ocasionados a la sociedad civil por el accionar delictivo”, precisaron los fiscales en su dictamen. 

 (NG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error