Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Detuvieron a un sospechoso del femicidio de Lola Chomnalez

Muestras halladas en una cédula y en la mochila de la adolescente argentina coinciden con el ADN del acusado, quien será trasladado al Departamento Judicial de Rocha para declarar ante la fiscal del caso. 

Un hombre fue detenido como presunto autor material del femicidio de Lola Chomnalez, la adolescente argentina asesinada en diciembre de 2014 en las playas uruguayas de Barra de Valizas, informaron fuentes de la Justicia de ese país.

El arresto del sospechoso fue confirmado por el director de Comunicación del Ministerio Público de Uruguay, Javier Benech, y por el abogado de la familia Chomnalez, Juan Williman, quien dijo a Télam que en las próximas horas tendrá detalles de los elementos que hay en su contra.

Por su parte, Benech dijo que el detenido será trasladado al Departamento Judicial de Rocha para declarar ante la fiscal del caso, Jéssica Pereira, y el juez de Primera Instancia de esa jurisdicción, Juan Manuel Jiménez Vera.

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que el sospechoso, de 39 años, fue detenido en el Chuy, en el límite con Brasil, y según los investigadores distintos testigos señalaron que era frecuente verlo en la zona de Castillos y Rocha.

El hombre, de quien no fue suministrada su identidad, tiene antecedentes penales por otros hechos, por lo que su ADN estaba incorporado al banco genéticos de procesados penalmente, lo que permitió realizar un cotejo con el hallado en una cédula y la mochila de la víctima, el cual dio positivo.

De todos modos, el abogado Willman aclaró ayer a Télam que tanto él como su colega Barrera, quienes se trasladaron a Rocha a partir de la detención de este hombre, aún no tomaron contacto con esos datos que presuntamente surgen del expediente.

“Hay que tener rigor científico y jurídico y dar las respuestas a la familia después de tanto tiempo. Las evaluaciones las haremos cuando terminen las diligencias de hoy”, dijo Barrera.

En el marco de la investigación hay un acusado de “encubrimiento”, Ariel Moreira, apodado “el Cachila”, para quien la fiscal Pereira solicitó el mes pasado una condena a 10 años de prisión, requerimiento que aún debe resolver el juez Vera. En este caso, el procedimiento es escrito ya que el crimen ocurrió antes de la reforma judicial que instaló en Uruguay los juicios orales.

Por su parte, Diego Chomnalez, padre de la víctima viajó a fines de abril a Montevideo y se reunió con el fiscal de la Corte, Juan Gómez, para interiorizarse de las últimas novedades de la causa y solicitar junto a sus abogados que continuasen con la búsqueda de los otros copartícipes del crimen.

Mediante la autopsia se determinó que la adolescente murió por asfixia por sofocación y que presentaba varios cortes hechos con un arma blanca en distintas partes del cuerpo. Para la fiscalía, la adolescente trató de escapar corriendo de sus asesinos, fue alcanzada, herida con un arma blanca y golpeada en la cabeza para finalmente morir asfixiada cuando, ante sus probables pedidos de auxilio, le apretaron la cara contra la arena.

 (EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error