Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Entregaron 35.000 kits de gestión menstrual a mujeres correntinas durante mayo

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia lleva adelante un programa en articulación con Educación y Salud. 

El Gobierno provincial entregó durante mayo 35.000 kits de gestión menstrual para mujeres correntinas, en el marco de un programa de salud sexual.

Los kits consisten en un paquete de 8 unidades de toallitas femeninas, un paquete de 20 unidades de protectores diarios y una tableta con 10 comprimidos de Ibuprofeno 400.

En valores comerciales y comprando por unidad, se trata de un kit que tiene un valor aproximado de $1000.

Los artículos son destinados a las mujeres correntinas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, de entre 11 y 47 años.

“El programa está pensado para garantizar el derecho a la salud y el acceso a la información, no se limita a la entrega de recursos”, detalló en diálogo con El Litoral la coordinadora del programa “Kits igualitarios”, Guadalupe Gómez Lorente, que depende del Ministerio de Desarrollo Social.

La funcionaria dijo que se encuentra en marcha una articulación con las carteras de Salud y Educación para difundir la iniciativa y realizar charlas informativas sobre salud sexual y reproductiva.

“En la entrega de recursos están involucradas las doce áreas de Desarrollo Social, para garantizar una mayor llegada en los trabajos de abordaje territorial que realizamos”, detalló Gómez Lorente.

Desde la implementación de los “kits igualitarios”, ya se alcanzó a más de 35 mil mujeres de toda la provincia, a quienes se brindó apoyo con estos insumos básicos necesarios para la gestión menstrual, reconociendo y garantizando así su derecho a la salud en condiciones dignas de información e higiene. 

La próxima fecha de entrega está prevista para la semana del 13 al 17 de junio próximo y podrán ser retiradas de la sede del ministerio ubicada en la calle Murcia 59 de esta capital.

Gestión menstrual como factor de desigualdad

Desde el Ministerio de Economía de la Nación han definido la menstruación como un factor de desigualdad. 

En el documento “Acceso a la gestión menstrual para más igualdad: herramientas y acciones para gobiernos locales”, de febrero del 2022, señalan que los productos de gestión menstrual representan un costo para las personas menstruantes, que son, a su vez, la porción de la sociedad con menos ingresos y mayores niveles de precarización, desempleo y pobreza. 

“Los hogares de menores ingresos son los que sienten los mayores impactos, con niñas y adolescentes que faltan a la escuela o a sus actividades recreativas, y mujeres que se ausentan de sus espacios de trabajo”, mencionaron. 

Según estimaciones y con datos actualizados a enero 2022, el costo anual de menstruar se encuentra entre los $4028 y $5135, dependiendo de si se utilizan toallitas o tampones.  En un hogar con presencia de una mujer adulta y dos adolescentes que menstrúan, se destina solo a la compra de productos de gestión menstrual el equivalente a más de dos Asignaciones Universales por Hijo por año.

(IRB)   

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error