Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Habrá modificaciones en el proyecto de paridad de género y se tratará en junio

Los senadores confirmaron a El Litoral que habrá cambios y que la iniciativa deberá volver a Diputados.  

Los senadores provinciales avanzan con modificaciones en el proyecto de paridad de género que tiene media sanción de la Cámara de Diputados. La próxima semana habría despacho de comisión, pero recién se trataría el 2 de junio. 

El Senado no sesionará la próxima semana, debido a que los legisladores oficialistas asistirán a la convención nacional de la UCR. Pero en la semana se firmaría el despacho con modificaciones al proyecto que fija la paridad de género para los cargos electivos legislativos en la provincia y los municipios. 

De confirmarse la versión confiada a El Litoral por fuentes del oficialismo, el proyecto deberá volver a la Cámara Baja para el tratamiento de las modificaciones. 

“Los cambios son mínimos, pero los habrá”, confirmó a este medio un allegado al bloque de legisladores oficialistas.  

“Estamos trabajando con la redacción de un texto que probablemente tenga modificaciones. Estamos trabajando prácticamente todos los días con esto para llegar a un consenso. Por supuesto, hay voluntad de aprobarlo”, dijo el senador provincial Diógenes González. Sostuvo además que los senadores provinciales trabajan intensamente todos los días para lograr que este proyecto de ley sea aprobado con el consenso más amplio posible.

Sesión

La Cámara de Senadores  dio ayer media sanción al proyecto de ley, presentado por el senador Enrique Vaz Torres, por el cual se pretende crear el “Fondo social de afectación específica para servicios fúnebres de la provincia de Corrientes”, con destino a las personas en condiciones de vulnerabilidad, que será administrado por el Ministerio de Desarrollo Social.

 La propuesta legislativa, con dictamen favorable de la Comisión de Impuesto y Presupuesto de la Cámara de Senadores, entiende por servicios fúnebres a todas aquellas actividades que se realizan desde que se produce el fallecimiento de una persona, hasta el momento de su inhumación o cremación y los elementos a tal fin.

Con el financiamiento previsto a partir de la recaudación que ya se percibe por parte de las empresas privadas del sector, que actualmente se destina a rentas generales, el Fondo a crear prevé además la adhesión de los municipios a un esquema solidario y de inclusión social a las familias en situaciones vulnerables. 

“Este proyecto tiene que ver con un recurso propio que obtiene la provincia a través de su matriz fiscal de recursos propios por ingresos brutos, que graba la actividad de prestación de servicios fúnebres y que hoy tiene como destino rentas generales”, explicó Vaz Torres y aclaró: “Esto, si bien no representa un problema, no permite que pueda ser utilizado programáticamente y de manera consensuada con los municipios”.

“Esta ley lo que hace es definir un destino específico a estos recursos que provienen de la actividad de estas empresas de tal manera que se pueda —-a través del Ministerio de Desarrollo Social— organizar, con suficiente tiempo, algunas cuestiones que por la urgencia y por el momento en que ocurre genera una demanda de insumos que se encarecen solamente por ese hecho”, puntualizó.

Según establece la norma, el Ministerio de Desarrollo Social administrará el fondo y asignará los recursos pertinentes, suscribirá convenios con instituciones públicas y privadas para lograr los objetivos, contratará los servicios y presentará un informe anual con la rendición de cuentas. 

“El estado de vulnerabilidad de miles de familias correntinas, vinculado a los altos índices de pobreza e indigencia que castigan a nuestro país, situación de la que no escapa nuestra provincia, se agrava fuertemente ante la necesidad de afrontar los altos costos generados tras el fallecimiento de familiares”, explicó el senador Vaz Torres entre los fundamentos del proyecto.

Actualmente, el Ministerio de Desarrollo Social se hace cargo de estos costos frente a pedidos puntuales, sin contar con herramientas o mecanismos legales que le permitan eficientizar el servicio y abaratar costos; escenario que se agrava cuando el deceso de ciudadanos del interior se produce en la capital correntina frente a una situación coyuntural, ya sea sanitaria o de otro tipo.

“En la provincia de Corrientes se han desarrollado distintas cadenas de valor en materia industrial que permitirían conformar esquemas de compra y adquisición de insumos a menores costos, tales como los féretros, dándole respuestas a las familias vulnerables y, al mismo tiempo, realizando economías de escalas que permitirían alcanzar a un mayor número de beneficiarios”, señaló Vaz Torres.  

“El esquema que proponemos no solo permitirá desarrollar una asistencia más eficiente en materia de costos, sino que además posibilitará llegar a las familias”, cerró Vaz Torres. 

“La ley apunta a que el Ministerio Desarrollo Social programe la licitación en volumen adecuado de féretros y otros insumos, y que también evalúe la posibilidad de celebrar convenios con municipios, que están invitados adherir a esta norma, para que se puedan construir salas velatorias, se puedan organizar crematorios en localidades del interior y una serie de inversiones necesarias”, mencionó el senador. 

“El crecimiento o desarrollo sustentable debe interpretarse también desde la vocación a reducir y eliminar las inequidades, direccionando la contribución impositiva actual de las empresas del sector al financiamiento de estos mayores costos para las familias vulnerables, en un acto de solidaridad y acompañamiento permanente”, cerró.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error