Domingo 03de Julio de 2022CORRIENTES°Pronóstico Extendido
Domingo 03de Julio de 2022CORRIENTES°Pronóstico Extendido
/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Nueva ley de discapacidad: comienza la audiencia pública

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) realizará una consulta federal para una nueva ley de discapacidad en la región NEA.

Las audiencias públicas son una de las formas de participación para construir una nueva ley entre todas y todos. Por eso, el 23 y 24 de mayo tendrá lugar la sexta de ellas en el Centro de Convenciones Gala, en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco.  

Cabe destacar que, si bien las audiencias públicas se llevarán a cabo en dicha provincia, asistirán participantes de toda la región NEA que, además, está conformada por Corrientes, Formosa y Misiones. Fernando Galarraga, director ejecutivo de la Andis, celebró esta iniciativa de recoger los aportes de todos los sectores de la sociedad para conseguir una ley.

Cómo participar

Para ser expositor de las audiencias públicas es preciso anotarse. 

La inscripción cierra 48 horas antes de la fecha de cada audiencia. Sin hacerlo previamente no es posible participar.

El formulario de inscripción estará disponible 15 días antes del inicio de cada una. 

Para hacerlo es necesario ingresar a https://www.argentina.gob.ar/andis/nueva-ley. Cada participante puede elegir uno o más ejes temáticos para abordar, entre ellos educación, trabajo, salud, protección social, participación política, accesibilidad, vida autónoma e independiente u otros. Durante la audiencia pública cada persona tendrá hasta cinco minutos para exponer los temas elegidos. Es importante mencionar que la nueva ley de discapacidad es una ley de derechos humanos, con perspectiva de género, interseccional e intercultural. 

De esta manera, se busca avanzar hacia una nueva normativa que aborde la discapacidad desde un modelo social y desde una perspectiva de derechos que entienda a las personas con discapacidad como sujetos activos de la vida en sociedad en todas sus esferas. 

Y que también reconozca derechos humanos, civiles, políticos y las libertades fundamentales. Este proceso de gestación representa un paso fundamental en el camino de la armonización legislativa en la materia y es, también, el saldo de una enorme deuda de la democracia en pos de la construcción de una sociedad que nos incluya a todas y todos.

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error