Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Censo: el factor que explica el crecimiento del 18 % en 12 años

Hasta que finalmente se difundieron los datos preliminares del Censo 2022 muchos opinaban que las proyecciones del Indec para este año no serían del todo desacertadas: la población sería un 13 % más grande que en 2010. Pero fue casi 18 % más, un dato sorpresa que dos expertos en demografía, en diálogo con Clarín, atribuyeron a un factor de la coyuntura, bastante particular.

Menos sorprendente les resultó que, mientras en 2010 había 5,5 % más mujeres que hombres, esa diferencia, ahora, se duplicó: según los datos preliminares difundidos este jueves, hay 12,2 % más mujeres que hombres (dejando de lado el 0,12 % de la población que respondió ser “X” en la consulta por el sexo registrado al nacer).

¿A qué se deben estos cambios?

Según las cifras preliminares que informó el Indec, hay 47.307.407 habitantes en Argentina. Entre los censos de 2001 y 2010, el crecimiento poblacional había sido del 10 %, mientras que ahora llega al 18 %. Sin embargo, aplicando alguna clase de justicia estadística, no estaría mal convenir en un 15% intercensal, dado que el operativo censal se retrasó dos años por el covid.

En cualquier caso, señaló Guillermo Velázquez, geógrafo experto en demografía e investigador Superior del Conicet en el Instituto de Geografía Historia y Ciencias Sociales (Igehcs) de Tandil (responsable del interesante mapa interactivo del Índice de Calidad de Vida de los argentinos), “la cifra fue una sorpresa” que habría que poner a la luz de varios fenómenos, dado que la Argentina es un país que “envejece”.

En este sentido, “el crecimiento se puede deber a varios factores. Es pronto para decirlo, pero la población argentina en los últimos cuatro o cinco censos viene creciendo a una tasa cada vez menor: al 1,5 % anual; luego, 1 %”, indica un informe de  Irene Hartmann aparecido ayer en Clarín. 

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error