Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Idas y vueltas del Gobierno por una posible suba de retenciones

El ministro de Agricultura de la Nación debió desmentir que se instrumente próximamente un incremento en los derechos de exportación que paga el agro. 

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, negó que se vaya a intentar una suba de las retenciones, posibilidad que había quedado abierta esta mañana tras una frase del presidente Alberto Fernández en declaraciones radiales.

Vía Twitter, el titular de Agricultura descartó cualquier nuevo incremento de los derechos de exportación. Al respecto, dijo que habló con el jefe de Estado, con el jefe de Gabinete Juan Manzury la portavoz Gabriela Cerruti.

“Antes de presentar el Plan GanAr en Córdoba, hablé con @alferdez, @JuanManzurOK y @gabicerru. Desde que asumí, la preocupación del presidente es el aumento de los alimentos para las y los argentinos. De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley”, señaló el ministro de Agricultura.

Domínguez en reiteradas oportunidades vino negando cualquier nueva suba luego de que en marzo pasado se incrementaran los derechos de la harina y el aceite de soja del 31 al 33% para crear el Fondo Estabilizador del Trigo. Esa vez, los derechos se subieron pese a que Domínguez descartó en la última edición de Expoagro una mayor carga sobre el campo.

En declaraciones a Radio Con Vos, el jefe de Estado consideró a las retenciones como “el instrumento con el que más fácilmente se desacoplan los precios internos de los internacionales”.

Lo dijo mientras señaló que la guerra entre Rusia y Ucrania, países responsables de casi el 30% del comercio mundial del trigo, disparó los precios de este cereal.

En la Argentina, el trigo ya tiene un 12% de retenciones. Por los derechos de exportación y la brecha cambiaria al productor argentino le queda menos del 50% del valor internacional, con lo cual ya hay un desacople.

Fernández luego dijo: “Ahora, las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza”.

Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora al Gobierno, criticó con dureza al presidente Alberto Fernández por la posibilidad de aumentar las retenciones a las exportaciones para contener la escalada inflacionaria.

Para el jefe del Estado, un nuevo incremento de los derechos de exportación depende de una fuerza con la que no cuenta. “Necesito que el Congreso entienda el problema y acompañe”, dijo el mandatario en diálogo con Radio Con Vos.

De inmediato, los representantes parlamentarios de la oposición salieron a cruzarlo. “No vamos a votar la suba de retenciones ni de otro impuesto. El presidente confunde inflación con suba de algunos precios relativos”, señaló el jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri. Y agregó: “No se les cae una idea, sólo buscan aumentar la recaudación a costa del sector que más produce. Dejen de expoliar al campo y armen un plan serio”.

Por su parte, el jefe del interbloque del conglomerado opositor en el Senador, Alfredo Cornejo, dijo que el Congreso “no es el responsable de la pésima política económica” del gobierno del Frente de Todos. “Fernández puede ordenar su coalición de gobierno y busca culpar a la oposición. Los problemas se encaran con programas y coherencia, pero al Presidente ya no le creen ni los propios”, lanzó el exgobernador de Mendoza.

Desde la Coalición Cívica, la fuerza que conduce Elisa Carrió, también criticaron las expresiones del jefe del Estado. “El Presidente ahora entiende que las retenciones son competencia del Congreso. 

Bien, pero le doy una noticia: los diputados no vamos a subir retenciones. Queremos dejar en paz al campo, el sector que más dólares y progreso nos ha traído y nos va a traer”, sostuvo Juan Manuel López, jefe de la bancada de la CC en Diputados. 

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error