Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Por aumento en insumos, las panaderías remarcan precios cada 15 días en Corrientes

La bolsa de harina ya superó la barrera de los $1.000. Aseguran que hay demoras en el fideicomiso del trigo para controlar la inflación, que prometió el Gobierno nacional. 

Corrientes, Mendoza y Córdoba son algunas de las provincias que esta semana alertaron sobre la necesidad de remarcar los precios del sector panadero.

El golpe de la inflación pega cada semana en los insumos y esto se traslada a los mostradores.

Los panaderos habían adelantado que la harina subsidiada del Gobierno no estaba llegando a los negocios y eso impactaría en el precio de sus productos. 

“Existe una incertidumbre en los panaderos porque hay que ir ajustando cada 15 días los precios de veta porque los insumos tienen un cambio en el precio”, aseguró el empresario del sector Nestor Arriola.

Las panaderías de Capital no descartan el aumento en el precio del pan, debido al incremento en la materia prima, aseguró en diálogo con Radio Sudamericana.

“La mayoría de los insumos aumentan semana a semana y nos obliga a remarcar los precios al menos cada 15 días”, reconoció.

Actualización de haberes, aumento de alquileres y servicios, suba de insumos como levadura, aceite, grasas y hasta combustible son variantes de ajuste en contexto hiperinflacionario.

Sin embargo, es el precio de la harina el que crece de manera más acelerada.

En los últimos 12 meses, el costo del trigo aumentó un 35%, mientras que el precio del kilo de pan aumentó un 49% para el mismo período.

Fideicomiso pendiente

El Fondo Estabilizador del Trigo Argentino se dispuso mediante el Decreto 132/2022 del 19 de marzo pasado, luego del aumento sostenido del precio de los alimentos como el trigo, el maíz, el girasol y sus derivados a partir del inicio de la guerra en Ucrania.

La medida establece un mecanismo compensador en el precio de compra de las bolsas de harina de trigo a los productores locales, para evitar que ese precio se traslade al consumidor final.

Comercio Interior indicó que, en los próximos días, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), que opera como el administrador del fideicomiso, realizará las primeras transferencias y llegarán las primeras bolsas de harina a los comerciantes.

Sin embargo, en varias provincias del país los sectores de industriales panaderos alertaron que el retraso en la implementación de la medida obliga a trasladar al suba de insumos a los mostradores. 

“Respecto al fideicomiso, hasta ahora entraron tres molinos harineros, pero todavía no tenemos ninguna novedad de cómo es el mecanismo para que los panaderos puedan comprar la harina a $1.200, para que el pan no siga aumentando”, informó Arriola.  

En Córdoba y Mendoza, ayer anunciaron un incremento en el precio del pan. En estas provincias el kilo de pan ya supera los $300, mientras que en Corrientes ya llega a $200 en algunos comericos.

Ante la crisis del sector, el presidente Alberto Fernández responsabilizó a las cerealeras por “demorar y dilatar” la implementación del fideicomiso de trigo.

 (IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error