Jueves 07de Julio de 2022CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$126,0

Dolar Venta:$132,0

Jueves 07de Julio de 2022CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$126,0

Dolar Venta:$132,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El Hospital Vidal celebra 95 años de servicio en Corrientes

Son 700 los profesionales de la salud que a diario se desempeñan en la atención pública. La historia del edificio histórico y la figura del médico y político. 

El Hospital Doctor José Ramón Vidal cumple hoy 95 años de servicio en Corrientes.

Con 700 profesionales de la salud y cerca de 1.200 atenciones semanales, entre consultorios, internaciones y emergencias, es uno de los hospitales más importantes de la provincia y referencia en la atención también para el interior.

Fue fundado el 22 de mayo de 1927 y su extensión cubre casi dos hectáreas.

En los últimos años se llevó adelante un proceso de modernización que mejoró los quirófanos y la estructura edilicia.

Próximamente, se prevé la inauguración de dos salas nuevas en el servicio de Clínica Médica, así como un bar comedor y ampliación de la zona administrativa.

Está pendiente un proyecto de ampliación del servicio de Emergencias, para mejorar la calidad en la atención. 

Sobre edificio

Originariamente el edificio donde se ubica el Hospital estaba destinado a depositar materiales explosivos. A principios del siglo XX llevaba el nombre de La Pólvora.

A partir del 1920, empezó a funcionar allí el Consejo de Higiene, ente rector de la salud pública de esa época.

Posteriormente, una de las calles que rodea a la construcción se señalizó con el nombre de Héroes Civiles, en honor a aquellos que ofrendaron su vida asistiendo a los enfermos de la epidemia de la fiebre amarilla. 

El 23 de mayo de 1926, el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, sancionaron la Ley 540 en la que se impone el nombre Doctor José Ramón Vidal. como homenaje de gratitud del pueblo de Corrientes a tan insigne y benemérito médico, que despojándose de su cómoda posición de senador concurrió en persona a mitigar el sufrimiento de los pacientes hasta dejar su vida en la misión.

En el mismo, decreto se estableció que de los cinco pabellones que tenía el centro de salud,  tres de ellos llevaran los nombres Doctor Javier Puydemasa, médico de policía, el segundo Doctor Carlos Fossati, miembro de la Comisión Municipal y el tercero Doctor José María Mendiaz, miembro del Tribunal de Medicina de la Provincia. Asimismo, se designó que las salas 1 y 2 del pabellón Doctor J. Puydemasa se llamaran Practicante Carlos Harvey y Practicante Luis Baibiene, respectivamente.

Luego, en 1934, pasó a depender de Nación. 

En 1935 se trasladó, por la construcción del actual edificio, a la avenida Costanera, al antiguo Hospital San Juan (hoy Hotel de Turismo) que era entonces Hospital de Hombres, ya que en esa época no se internaban en la misma institución personas de sexo diferente, a las instalaciones del Hospital de Aislamiento José Ramón Vidal.

Más tarde, ocurrieron sucesivas y múltiples reformas hasta llegar al edificio que hoy conocemos.

Quién fue Vidal

José Ramón Vidal (1821-1871) fue un médico y político correntino.

Cursó los estudios primarios en Capital y se recibió de médico en Buenos Aires en 1849.

Al regresar a Corrientes, ejerció la profesión y también la actividad política. Fue diputado provincial y presidente de la Convención Provincial Constituyente. 

Al llegar al Gobierno, Vidal desempeñó interinamente la primera magistratura provincial por delegación del gobernador Manuel Ignacio Lagraña, en 1864, y durante la gestión de Evaristo López en 1866.

Fue vicegobernador de la provincia, pero el más destacado aspecto de su vida fue su abnegación en el ejercicio de su profesión.

También se desempeñó como senador nacional por la Provincia de Corrientes, por el partido político Demócrata Nacional. 

Tuvo participación destacada durante las epidemias de cólera en 1868 y fiebre amarilla entre 1870 y 1871 en la ciudad de Corrientes, y falleció en 1871 en el cumplimiento de su deber como médico, pues contrajo la enfermedad por contagio.

En el centro de la plaza La Cruz, en la ciudad de Corrientes, se ubica el monumento a José Ramón Vidal, en su honor y pequeños murales que homenajean a los héroes civiles que dieron sus vidas durante la epidemia de fiebre amarilla.

(IRB) 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error