Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

El grupo correntino La Murga presentó Semillas, su decimoquinto disco

Grabado en el estudio de Alejandro Lerner y mezclado por Christian Algarañaz, el trabajo discográfico se dio a conocer la semana pasada y se lo puede escuchar en spotify 

La banda de rock La Murga lanzó Semillas, su decimoquinta producción discográfica y los temas ya están disponibles en las plataformas digitales de música. El trabajo surgió durante los dos años de restricciones impuestas tras la declaración de la pandemia de covid-19.  

Grabado en el estudio de Alejandro Lerner, en un único turno disponible de 22 a 6 de la mañana, y mezclado por Christian Algarañaz, el disco se dio a conocer la semana pasada y se lo puede escuchar en https://open.spotify.com/artist/2wEF730AarOIKkfKoTA0Ix?si=8_4emZQZSrq9h5slvaLhQQ .

“Durante la pandemia aprovechamos los momentos de alguna libertad para ensayar.  También hicimos muchas participaciones en streaming, desde los que difundimos nuestra música. Nos encontrábamos y salían temas, los que tomaron forma definitiva en Semillas”, contó el líder de la banda Diego Rinaldi 

La Murga debutó oficialmente en 1993, con una formación íntegramente formada por estudiantes residentes en la ciudad de Corrientes. 

Desde su nacimiento desarrolló una fructífera carrera musical dentro del rock local, desde la idiosincrasia de su provincia que es una mixtura de criollo, inmigrante y guaraní, y que se nutre además de su situación limítrofe con el Brasil y Paraguay con quienes se comparten muchos rasgos de identidad. Es así entonces, que la filosofía y música de la banda tiene además de rock, ska, reggae y punk, de sus influencias musicales de países angloparlantes, mucho de las características de sus paisajes, de la nostalgia de la polka y el chamamé y condimentado de los ritmos afroamericanos del vecino Brasil. 

Esta mixtura, con letras que a veces parecen fotografías del litoral y de las historias propias de esta parte del país, son cantadas además en la tonada característica del Litoral, una rara y alegre mezcla, o como se dice en guaraní, un mboyeré que la llevó a ser pionera del género en esta parte del país. 

También debe mencionarse que fue la banda ganadora del primer concurso de bandas del NEA organizado por la Rock and Pop mediante un estudio móvil en el año 2000 (programa Animal de Radio, con Lalo Mir desde la bajada del puente Belgrano en 1999), y que por el marco de público fue la fotografía que usó la marca Sprite en aquella campaña publicitaria (revista Rolling Stones, número 16, en doble página).

Dado que es una de las bandas más populares y representativas de la provincia es la que cierra una de las noches del Taragüí Rock desde su creación en 2010, además de estar presente en casi todas las fiestas nacionales del NEA y por ello ha compartido escenario con grupos de renombre como Los Auténticos Decadentes, Catupecu Machu, Memphis, Virus, Kapanga, Palo Pandolfo, La Vela Puerca, Marcela Morelo, Tipitos, Estelares, Babasónicos, Las Pelotas, La Beriso, Cabezones, Guasones, entre muchos otros. 

En 2009 comienza a salir del NEA al país y al Mercosur presentándose en varias oportunidades en Buenos Aires (Makena, Groove, Loca Bohemia, El Especial, El Baruyo), Santa Fe (Tribus), Rosario (Dixon), Catamarca, Salta, San Luís, Córdoba Capital, Catamarca, Formosa, Resistencia e interior de Chaco, Posadas, y ciudades de los interiores provinciales. También en Asunción del Paraguay y la costa del Litoral sur de Brasil desde Florianópolis (SC) a Torres (RGdS). 

Fue objeto de reportaje de muchos medios nacionales, diarios, revistas y programas de televisión. Tuvo una participación en un especial de la BBC en relación al tema Malvinas por su canción 2 de abril. 

Los videoclips son difundidos actualmente por canales de la región NEA. 

En 2020 antes del inicio de Pandemia, fue seleccionada por Ibermúsicas, para una beca de viaje a Bahía, Brasil. 

(VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error