Lunes 04de Julio de 2022CORRIENTES°Pronóstico Extendido
Lunes 04de Julio de 2022CORRIENTES°Pronóstico Extendido
/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Solo 6 de 44 partidos presentaron sus balances económicos

La Cámara Nacional Electoral alertó sobre el incumplimiento de las fuerzas, situación que podría traer inconvenientes de cara al armado eleccionario 2023. 

Un informe de la Cámara Nacional Electoral ubica a Corrientes como la provincia del NEA con menor cantidad de partidos políticos que cumplieron con la presentación de balances partidarios del año 2021. Solo 6 de 44 partidos de Corrientes presentaron los informes de ejercicio contable anual.

La ley 26.215 establece que el ejercicio contable anual de los partidos políticos debe cerrarse el día 31 de diciembre de cada año y que noventa días después, aquéllos deben presentar a la Justicia Nacional Electoral “el estado anual de su patrimonio o balance general y la cuenta de ingresos y egresos del ejercicio, suscriptos por el presidente y tesorero del partido y por contador público matriculado en el distrito”.

Al respecto, la Cámara Nacional Electoral publicó el detalle de partidos que presentaron balances anuales desde el año 2019 al 2021.

Si se toman las presentaciones de balances del año 2021, en el caso de la provincia de Corrientes solo 6 partidos lo presentaron.

Se trata de los partidos Demócrata Progresista, Socialista, Kolina, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Cambio Austeridad y Progreso y Cico”.

Según el informe, de 45 partidos habilitados en la provincia, un total de 38 agrupaciones no presentaron los balances, y respecto al “Instrumento Electoral por la Unidad Popular” la Cámara Nacional Electoral no presentó información.

En la región NEA, en la provincia de Chaco, de un total de 36 partidos solo 10 presentaron balances del año 2021.

En la provincia de Formosa apenas 8 de 31 agrupaciones políticas presentaron sus balances.

En tanto, Misiones registró la mayor tasa de cumplimiento de presentación de balances con 18 partidos de 24 que realizaron el trámite de rigor.

Más partidos

El Instituto de Democracia y Elecciones (Idemoe) que actuó como observadora electoral en los comicios provinciales de 2017 y 2021, alertó el crecimiento de partidos políticos en Corrientes, que según las proyecciones podrían llegar a 87 en el año 2023. Para la entidad, la cantidad de partidos tiene incidencias negativas en la realización de comicios.

Idemoe es una entidad registrada por la Cámara Nacional Electoral en el Registro de Entidades acreditadas para la realización de la actividad de acompañamiento cívico, o de veedor de comicios electorales en el país.

Para las comicios a gobernador del 29 de agosto de 2021 había sido acreditada como Entidad Observadora Electoral por la Junta Electoral de la Provincia de Corrientes. Sus observadores recorrieron los establecimientos y dieron seguimiento a la jornada de votación correntina.

Entre los ítems del informe emitido por la institución hacia finales de diciembre, se aludió a la cantidad de partidos políticos habilitados a nivel provincial.

Señaló como uno de los puntos negativos a la cantidad de boletas en el cuarto oscuro, con 56 boletas, 32 de una fórmula y 24 de la otra en cada cuarto oscuro, con 5 categorías.

Idemoe detalló que en la provincia están habilitados 57 partidos políticos y se encuentran en trámite de creación 30 más.

Haciendo un comparativo con la elección de 2017, que Idemoe también observó, en ese año había 42 partidos políticos, a los que se sumaron 15 más en 2021 y para 2023 la proyección es de 87.

Ante ello, Idemoe expresó la preocupación que genera la proyección del crecimiento de partidos y la cantidad de boletas que implicaría en el cuarto oscuro.

Indican que tal cantidad de partidos afectaría la integridad y el llenado del certificado de escrutinio, que ya no podrá mantenerse la información del resultado en una sola hoja.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error