Lunes 04de Julio de 2022CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$124,2

Dolar Venta:$130,2

Lunes 04de Julio de 2022CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$124,2

Dolar Venta:$130,2

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Valdés recibe al ministro Domínguez para lanzar el Plan de Ganadería 2030

El funcionario nacional se reunirá con el mandatario tras la emergencia por los incendios y la sequía. Pero Valdés no participará del acto de lanzamiento del programa que busca aumentar el stock ganadero. 

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, vuelve hoy a Corrientes para lanzar el Plan de Ganadería Argentina (GanAr), que se diseñó con sugerencia de los productores de toda la provincia. El gobernador Gustavo Valdés lo recibirá en su despacho, confirmaron a este medio fuentes oficiales, pero no participará del acto de lanzamiento del programa, que tendrá lugar a las 10 en el Salón del Centro de Transferencia y de Investigación Agropecuaria y Agronegocios (Ctiaa), en el Campus Universitario Sargento Cabral de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), en calle Gelabert Nº 50.

El Plan de la Ganadería Argentina (Plan GanAr) cuyo objetivo es aumentar el stock y el peso de faena e incrementar en 600.000 toneladas la producción de carne para el año 2030. 

La meta para el 2030 es llevar la relación ternero/vaca del 62% actual al 67%, mientras que en lo que respecta al peso promedio de faena, la proyección es que pase de 229 a 250 kilos por animal.

Domínguez había anticipado a El Litoral, cuando Corrientes se incendiaba, que trabajaban “en un programa de asistencia inmediata, a cinco y a 10 años para la ganadería local”.   

“La crisis de la ganadería de Corrientes, Norte de Entre Ríos, Sur de Misiones, Oeste de Chaco y de Formosa impacta de lleno en el modelo de la ganadería argentina”, lamentó el ministro.

“Es decir, vamos a tener menos animales, vamos a tener un retraso en la fertilidad y en la producción para 2023. No alcanzamos a dimensionar el impacto, pero seguramente lo que podemos decir es que la ganadería que se concentra en la zona de sequía severa e incendios, y sequía moderada, es de 18. 500.000 animales, es decir el 35 por ciento del total de animales de Argentina. Y la situación de Corrientes es la más grave”, alertó. 

“El plan de acción que le pedimos a los técnicos del Inta para Corrientes, del que también participan entidades agropecuarias, incluye una unificación de criterios de diagnósticos, para establecer un plan de contingencia en lo inmediato, en el mediano plazo (5 años) y en el largo plazo,  10 años. Por eso se alista un plan de acción en el mediano plazo, un programa de trabajo a 5 años y un programa a 10 años. Se pone el acento en el tema de los mercados internacionales, porque las consecuencias del cambio climático perjudicará la demanda global de nuestros productos. Lo anuncian como una predicción los países centrales y ponen barreras fitosanitarias”.

Agenda

El gobernador Gustavo Valdés tiene previsto este lunes  inaugurar la Comisaría 14ª del barrio Dr. Montaña. 

Además, a las 11.30 inaugurará las refacciones en el Hospital Juan Ramón Vidal. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error