Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Susto en un desfile patrio: un bebé se ahogaba y un concejal le salvó la vida

Todo era fiesta y alegría hasta que un grito de desesperación puso fin a la algarabía. Un niño de un año y medio se había desmayado y no respiraba. 

La Municipalidad organizó ayer un desfile patrio en una escuela de la ciudad. Todo se desarrollaba con normalidad, hasta que se oyeron gritos de desesperación, hubo un tumulto y corridas. Nadie entendía lo que pasaba. Un bebé de un año y medio se ahogaba con su propio catarro, estaba azul. El concejal y médico Eduardo Achitte, que participaba del acto, decidió intervenir. Aplicó las maniobras médicas para liberar las vías respiratorias del menor, se subió a una moto y, escoltado por la policía, se dirigió al Centro de Atención  Primaria de la Salud (Caps) del barrio Dr. Montaña, donde con el equipo adecuado lograron salvarle la vida.

Todo era fiesta, desfilaban los veteranos de Malvinas y los feriantes copaban la calle Roberto Giusti y la avenida Larratea. Todo era celeste y blanco y música patria en un acto con sede en la Escuela Nº 957 “René Favaloro” y del que participaban otros tres establecimientos y Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

Pero de repente hubo gritos y confusión. Un bebé de un año y medio se había desmayado en los brazos de su madre; no respiraba, estaba azul. Todo era desesperación. Entonces, el concejal y médico “Paco” Achitte intervino y aplicó maniobras para compensar al menor. Sin esperar la ambulancia, se subió a una moto que ofreció llevarlos y, escoltados por la policía, llegaron en tiempo récord al Caps Nº 5, a 800 metros de donde estaban. 

“Siempre estoy atento a lo que suceda en estos tipos de actos. Apenas vi el tumulto, asistí a brindar ayuda. El bebé estaba azul y no respiraba. Tenía taquicardia. Hice las primeras maniobras para despejar las vías respiratorias y en moto fuimos hasta el Caps, donde había todo el equipo para lograr estabilizarlo. Logramos aspirar el catarro y darle oxígeno. El bebé quedó muy cansado y por eso se lo trasladó al Hospital Pediátrico para un control”, narró a El Litoral el concejal. 

“Hay varias cosas por destacar de lo sucedido. Lo primero es que la gente no debe dejar pasar tiempo en un cuadro de broncoespasmo. Era obvio que el bebé estaba con las vías respiratorias muy tapadas desde hace días. Eso hay que controlarlo, y más en esta época. Lo otro a destacar es que el Caps tenía todos los equipos necesarios y un equipo médico preparado”, dijo. 

“El bebé se estaba ahogando en su propio catarro, pero el cuadro de broncoespasmo venía desde hace días. Eso hay que controlar y no dejarse estar”, insistió.

Tras el susto, el niño se recupera en el Hospital Pediátrico, donde pasó la tarde en observación.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error