Los fondos discrecionales enviados desde Nación a Corrientes sufrieron un descenso del -46,6% en el mes de abril, a diferencia del resto de las provincias donde se registraron subas en este concepto.
El consolidado de provincias recibió en abril un monto de $436.047 millones por transferencias automáticas y $65.388,7 millones por transferencias discrecionales, según un informe del Ieral.
Según fuentes consultadas por Momarandu.com tanto en abril como en el cuatrimestre pudo observarse una marcada dispersión en la evolución interanual de las transferencias discrecionales, que a diferencia de las automáticas no están sujetas a mecanismos específicos de distribución.
En abril, las provincias con mayor aumento porcentual de transferencias discrecionales fueron Tierra del Fuego (621%), Catamarca (450,4%), Formosa (282,2%) y Tucumán (264,2%).
En tanto en el otro extremo las principales caídas las tuvieron Corrientes (-46,6%), San Juan (-53%), Chubut (-66,9%) y Córdoba (-74%).
En el cuatrimestre, los principales incrementos en transferencias discrecionales fueron los de Tierra del Fuego (144,4%), Buenos Aires (71,3%), Tucumán (58%) y Catamarca (52,8%), mientras que las bajas más destacadas se dieron en Neuquén (-50,7%), Chubut (53,8%), Córdoba (-55,3%) y San Juan (-69,3%).