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/Ellitoral.com.ar/ Interior

El motivo por el que se cancelaron la mitad de los viajes en Corrientes

En algunas localidades se redujo hasta la cantidad de micros urbanos y las frecuencias fueron recortadas. 

El desabastecimiento de combustibles vuelve a golpear a la provincia de Corrientes con perjuicios para el transporte interdepartamental y para la producción pecuaria. La mitad de los viajes terrestres programados fueron cancelados y el sector aseguró que se debe a la incapacidad de conseguir gasoil.

“Hace una semana venimos sufriendo la falta de combustible. Algunos servicios tuvimos que dejar de prestarlos, como el de Santo Tomé a Apóstoles, que está suspendido hace cuatro días. En toda esa zona de la costa del Uruguay casi no hay combustibles”, señaló ayer el presidente de la Cámara de Empresas de Transporte Interdepartamental de Corrientes (Cetic), Osvaldo Spessot. Las empresas de Capital descartaron tener inconvenientes de este tipo, pero los estacioneros indicaron que el problema se repetirá todos los meses.

Spessot señaló que en grandes localidades de Corrientes, como Esquina y Goya, el servicio de transporte interurbano se redujo un 50 %. “Estamos en un 30 % de lo que necesitamos para prestar todos los servicios”, aseguró el empresario y acotó que se resisten a recurrir a ofertas de combustibles con precios superiores a los estipulados en el mercado nacional.

Mientras que en el campo se vieron obligados a organizarse con sistemas de abastecimiento previo.

Parche

Entre un 30 y un 40 por ciento de los servicios frecuentes de transporte terrestre fueron cancelados en algunas localidades, y el problema se agrava mes a mes. El servicio de colectivos urbanos de Goya funciona actualmente con el 50 por ciento de los coches a la mañana y con un 20 a la tarde.

Por ejemplo, para viajar a Goya, la segunda ciudad de la provincia, actualmente las empresas brindan tres frecuencias de nueve que ofrecían normalmente. “Se va a comenzar a resolver a fin de mes, cuando los proveedores vuelvan a tener cupo”, adelantó Spessot a radio Sudamericana, pero advirtió que se trata de un “parche” al problema del desabastecimiento. 

“Vamos a tener que acostumbrarnos a que el 23 de cada mes la situación recrudezca”, agregó Carlos Gold, secretario de Relaciones Institucionales de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) en diálogo con Sudamericana, por lo que consideró que “se va a seguir produciendo este cuello de botella”. 

“Los productores recurren a dos opciones: se stockean antes de que llegue esta fecha, o ante extrema necesidad pagan el sobreprecio, no queda otra”, sintetizó Gold sobre la problemática en la producción pecuaria de la provincia.

Condena

     “Es más de lo mismo, es lo que viene sucediendo desde hace meses”, expresó Gold.

“La estación de servicio agota el cupo del mes y para tener un adicional la petrolera cobra un sobreprecio importante de entre 50 y 70 pesos. Por eso los estacioneros deciden no comprar ese producto extra, porque cuesta volcar al mercado con ese precio, y segundo, porque tiene que cambiar la pizarra, colocar el sobreprecio. Y aparece la condena social porque el cliente ve un pizarra con un precio de gasoil cercano a los 230 o 250 pesos y la gente no sabe cuál es la realidad, a que realmente eso obedece a que la petrolera te está cobrando más caro”, explicó el empresario. En el caso de Misiones, se sabe de la creciente demanda que se registra por parte de extranjeros, como sucede en los pasos fronterizos.

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