Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Vuelven a ofrecer visitas guiadas al centro clandestino que funcionó en el RI9

El centro clandestino de la dictadura que funcionó en el Regimiento de Infantería 9 de Corrientes se volverá a abrir mañana para visitas guiadas. Se trata de una iniciativa compartida por el Espacio de la Memoria de este sitio con organizaciones de derechos humanos y que, en forma paralela, tendrá la presentación del libro Malvinas 1982.

Mañana a las 14 y a las 15 se realizarán visitas guiadas dentro del excentro clandestino que funcionó en el establecimiento militar de la avenida 3 de Abril casi Costanera, con la particularidad de que, en esta oportunidad, se podrá recorrer el Casino de Oficiales que funcionó como una suerte de comando de operaciones.

La primera oportunidad de recorrer las instalaciones fue el pasado 24 de marzo, en el marco de actividades por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La iniciativa volverá a contar con la participación de sobrevivientes, impulsores y protagonistas de los juicios de lesa humanidad concretados por ese y otros campos de concentración de la dictadura en Corrientes y además, con el acompañamiento del director de Radio Nacional, Gustavo Campana, autor del libro "Malvinas 1982".

La presentación de la obra se realizará a las 16 y estará conducida por el exsubsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel.

Para participar, los y las interesadas deberán inscribirse a través de un formulario online disponible mediante un mensaje al teléfono 3794-623665. Desde la organización aclararon que no se suspende por lluvia.

Además de la Asociación Civil del Espacio de Memoria del ex RI9 de Corrientes, organizan esta visita guiada Hij@s Corrientes y la Asociación Ex Presos Políticos de Corrientes.

En las visitas del mes de marzo, más de 300 personas ingresaron por primera vez a conocer esta parte de la historia de la provincia.

Se estima que desde 1975 hasta 1982 pasaron por allí cerca de 200 detenidos y fue el lugar desde donde se comandó la represión ilegal en Corrientes Capital, San Cosme, San Luis del Palmar y Empedrado. 

Estos hechos quedaron acreditados en la causa conocida como “Regimiento 9”, que tuvo sentencia en 2008 y concluyó con cuatro condenados.

Por estos crímenes, la Justicia decretó que los militares Juan Carlos De Marchi, Rafael Julio Manuel Barreiro, Horacio Losito y el gendarme Raúl Alfredo Reynoso se desempeñaron en la órbita del Regimiento 9 y fueron condenados por asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad agravada. Carlos Roberto Piriz fue absuelto. 

 (IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error