Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Argentina impulsa un encuentro de la Celac en paralelo a la Cumbre de las Américas

La Argentina impulsa por estas horas la realización de un encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la presencia de presidentes y jefes de misión que participen de la IX Cumbre de las Américas, organizada del 6 al 10 de junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Según confirmaron fuentes oficiales a Télam, desde la presidencia pro témpore de la Celac que ejerce la Argentina se está “empujando” la realización de una reunión que permitiría que los países que no fueron invitados a la Cumbre de las Américas, como Cuba, Venezuela y Nicaragua, que Estados Unidos como organizador viene excluyendo.

La iniciativa cuenta con el apoyo del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y prevé que el evento se desarrolle sin contraponerse a los horarios de la Cumbre de las Américas, con el espíritu de “mantenerse unidos como bloque a pesar de las divergencias”, señalaron las fuentes oficiales.

El formato no está definido aún, pero se evalúa la posibilidad de que se concrete como un desayuno o una cena.

La novedad se da luego de que varios presidentes de la región anunciaran que no concurrirían a la cita organizada por Washington, luego de que la Casa Blanca ratificara su negativa a invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua. El jueves, la Argentina volvió a expresar su rechazo a la decisión de excluir a esos países e insistió en reclamar que el cónclave se realice “sin exclusiones”.

Con la organización de una reunión de la Celac, se confirmaría la presencia de Alberto Fernández en Los Ángeles. Fernández recibió el jueves en la Casa Rosada a Christopher Dodd, asesor especial del Gobierno de Estados Unidos para la IX Cumbre de las Américas, y en quien Joe Biden confió la tarea de asegurar la participación de los mandatarios de los tres países más grandes de la región. 

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error