Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Se viene el Festival Tarragó Ros “El rey del chamamé”

Se realizará el 11 de junio a las 12 en el predio de la Sociedad Rural. Habrá un show en vivo en honor a la figura más representativa de la localidad. 

El VII Festival Tarragó Ros “El rey del chamamé” es una actividad conjunta de la Dirección de Cultura y Turismo de Curuzú Cuatiá, la Sociedad Rural y las agrupaciones tradicionalistas de la ciudad, informó la directora del área, Virginia Aguirre Talamona, que además comentó que no solo habrá participación de grupos tarragoseros, sino que también se efectuarán pruebas de riendas, de tambor y todo lo que sea trabajo de las agrupaciones tradicionalistas.

 A esto se suman los stands con comidas típicas como locro, cordero, asado con cuero, que serán preparados por los ganadores de los concursos en la ciudad, con su propio stand.

A la vez —agregó Talamona— se sumarán los artesanos tradicionales con un espacio exclusivo para ellos. 

Esta actividad, cabe destacar, se realizará en el marco del Festival Güemes 200+1, que es una propuesta que se realiza en diez provincias diferentes, con fogones, y fueron elegidos para ser la sede en Corrientes.

Al respecto, los organizadores expresaron que reparando una injusticia histórica, “Güemes 200+1” es un evento turístico, cultural y educativo que Campo+Ciudad organiza junto a la Asociación Civil Vieytes. Diez noches, diez provincias y un desfile a caballo que busca hacer historia. 

Don Martín Miguel de Güemes es un prócer con el que los argentinos fuimos muy injustos. Sin su heroica defensa del Norte, la expedición de San Martín a Chile y Perú hubiera sido irrealizable.

Es el único general argentino que murió por heridas recibidas en combate, y las circunstancias de su muerte constituyen una muestra de coraje y sacrificio digna de una epopeya: gravemente herido, sus enemigos le ofrecieron salvoconducto y atención médica a cambio de que rindiera la ciudad de Salta.

Eligió morir antes que hacerlo. 

Recién en 2016 se decidió que el aniversario de su muerte fuera feriado nacional. En 2021 se cumplieron 200 años de su fallecimiento. Era la ocasión justa para reparar la injusticia, y para poner en el centro de la escena al héroe y su historia. 

Nace la idea del 200+1. Si para los 200 años no se pudo honrar a Güemes como es debido, lo compensaremos, con creces, para los 201 años, es decir, 200 años más uno. Y lo haremos acompañando, desde cada rincón del país, a sus gauchos, sus más fieles custodios.

No vamos a hablar de un prócer subidos a un estrado, sino a narrar, junto al fuego, la historia de un hombre único. Güemes agonizó 10 días y 10 noches. Durante ese tiempo, sus gauchos montaron guardia junto a su catre, bajo un cebil, en la Cañada de la Horqueta. A esas frías noches de junio remite la tradicional vigilia que tiene lugar en Salta en la víspera del aniversario. Es esa forma de homenajear al General y sus hombres la que queremos replicar, esta vez, en todo el país. 

Por eso, el 200+1 consistirá en 10 encuentros, 10 fogones, que se realizarán en 10 provincias distintas. Uno por cada noche de agonía de Güemes.

 Empezará el 7 de junio, fecha en la que el héroe fue herido, con un fogón en Río Gallegos (Santa Cruz), y seguirá en Cipolleti (Río Negro), luego Los Molles (San Luis), San Antonio de Areco (Buenos Aires), Curuzú Cuatiá (Corrientes), Icaño (Santiago del Estero), Armstrong (Santa Fe), Jesús María (Córdoba) y San Miguel de Tucumán, para, finalmente, en la noche del 16 de junio, unirnos a los Gauchos de Güemes en la ciudad de Salta. Cada uno de estos fogones será una vidriera en la cual narrar la historia de Don Martín Miguel de Güemes, su vida, sus hazañas, y su heroico final, un ejemplo de patriotismo y compromiso del que todos debemos aprender. 

Finalmente, el 17 de junio, acompañaremos a los Gauchos de Güemes en su tradicional desfile a caballo. Pero, esta vez, queremos que sean gauchos de toda la Argentina los que vayan a presentar sus respetos junto a sus hermanos. Por eso, estamos contactando a agrupaciones gauchas de todo el país para invitarlos a participar. 

El desafío logístico de coordinar diez eventos, recorriendo casi 7.000 km en 9 días, y de movilizar, alimentar y alojar miles de caballos desde todo el país hacia la ciudad de Salta es enorme. Sin embargo, estamos convencidos de que vale la pena el esfuerzo. Honrar la memoria de nuestros héroes es, también, hacer patria.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error