Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Mejoró la bajante del Paraná: tiene un metro más que el año pasado

La onda de repunte generada la semana pasada en el Paraná alcanzó ayer su pico en Corrientes y en Barranqueras. Se registraron promedios semanales de 2,28 metros en esta ciudad y 2,37 metros en el puerto chaqueño (aproximadamente 0,35 m por debajo de los valores de la semana anterior).

Sin embargo, ambas escalas se ubican en 0,93 metros por encima de los respectivos promedios en igual semana de 2021. Este abril, los promedios mensuales fueron de 2,53 metros. Significa 1,29 metros por debajo de los valores medios del período 1995-2021. Aunque resultan superiores a los promedios observados en el mismo mes en 2021 en 0,87 metros.

Los datos corresponden al último informe elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA) y publicados ayer por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa). 

Por su parte, el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Universidad Nacional del Litoral registró ayer la altura de 3,26 metros en la ciudad de Corrientes.

En la confluencia de los ríos Paraná-Paraguay, persisten condiciones de aguas bajas, pero con menor probabilidad de retornar a condiciones de bajante severa, aclararon los pronosticadores.

La tendencia climática actualizada, en principio con horizonte en el 31 de julio próximo, no permite esperar una mejora significativa en las próximas semanas. Pero se espera que, aun siendo desfavorable, sea baja la probabilidad de un retorno a los valores críticamente observados en los últimos dos años.

En Goya el nivel registró un descenso semanal promedio de 0,69 metros. Volverá a aproximarse a los 3,00 metros en la semana, manteniéndose en la franja de aguas bajas. Promedió en abril 2,81 metros (1,25 metros por debajo de lo normal).

En la cuenca media del río Uruguay, registraron un fuerte incremento de las lluvias abarcando gran parte de la cuenca de aporte. El caudal en Paso de los Libres superó el 1 de mayo los 6.800 metros cúbicos por segundo, el doble del caudal de una semana atrás. Con este repunte significativo, los niveles en el tramo continuarían oscilando en la franja de aguas medias. 

La tendencia climática aún indica predominio de lluvias inferiores a las normales a normales en el trimestre al 31 de julio del 2022 sobre la cuenca media y alta.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error