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El Litoral está en tránsito. Cumplir 62 años en vez de aproximarlo al retiro, lo ubica en el ascensor de la innovación.

Con la honestidad intelectual en la cabecera de la mesa, el conjunto de herramientas con las que cuenta este diario lo ha transformado en una verdadera plataforma informativa.

El papel se ha convertido en un clásico que funda la construcción del bien común, que tiene su marcha ligera en el entorno digital.

Entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2022, www.ellitoral.com.ar llegó a las 9,9 millones de personas alcanzadas, una cifra 253 por ciento superior a los 120 días anteriores.

Pero los números en verde no se detienen allí: en este periodo fueron 6,9 mil los seguidores netos, guarismo un 260 por ciento por encima de lo registrado en el cuatrimestre anterior.

Y fueron 6,9 millones de interacciones obtenidas en el portal, un número 25,2% superior al periodo septiembre-octubre-noviembre-diciembre de 2021.

El inicio fue 24 años antes: el 20 de abril de 1998 por la noche en corrientes.com.ar/el-litoral, el diario inició su trayectoria digital con una actualización semanal de informes sobre las inundaciones en la provincia.

La periodista Liliana Leiva y el diseñador Gustavo Flores dieron el primer puntapié.

Para el año 2010, la cantidad habitual de personas que acudía por día a la web se ubicaba en los 6.500 ingresos.

Así se llegó a febrero de 2012, cuando esta empresa crea un equipo periodístico digital, cuyo primer jefe de redacción fue Sebastián Bravo y que estaba integrado por Pablo Reyes Beyer, Laura Duarte Galarza y Gabriela Benítez.

En la esfera técnica, el soporte general fue encabezado por Carlos Romero Pucciariello junto a Francisco Casco y Rodrigo Cardozo en infraestructura local.

Comenzó entonces una etapa de agigantados pasos hacia la modernización permanente, la amplitud de canales y una agilización del posicionamiento en las redes sociales.

En Facebook, un total de 372.036 siguen la página de El Litoral, que cuenta con 362.997 adhesiones contadas en Me Gusta.

En esa red social a lo largo de los últimos 28 días se registró un 12,12 por ciento más de usuarios activos, 860.996 frente a 767.989 del mes anterior.

En Instagram este diario cuenta con un total de 131.000 seguidores y del 1 de febrero al 30 de abril, allí se han alcanzado 1,6 millones de cuentas, es decir, un 147 por ciento más comparado con el periodo del 4 de noviembre al 31 de enero.

Y asimismo, fueron 177 mil las cuentas que interactuaron con el instagram de El Litoral, un 113 por ciento más que en el periodo anterior.

En Twitter, solo en abril, otras 1.284 cuentas se sumaron a la propuesta informativa de El Litoral en esa red, donde este diario ya cuenta con 80.198 seguidores.

A lo largo de esos 30 días, en Twitter, el hijo de papel de Juan Romero logró 1 millón de interacciones con el público.

Por otra parte, en materia audiovisual, El Litoral cuenta en YouTube con 13.100 suscriptores y un crecimiento exponencial en visualizaciones, con el pulso de las noticias grabadas en la coyuntura, tanto como por sus productos televisivos a cargo de Eduardo Ledesma y Aires de Campo, de Esteban Montgaillard.

Todos esos números convierten a la Editora Juan Romero en líder absoluto del entorno digital en el ecosistema de medios de prensa de Corrientes. Y no hay allí metáforas ni lírica.

La decisión de seguir creciendo está tomada.

En lo próximo, esa plataforma se ampliará, le dará otro tono al día a día con las convicciones de siempre y el norte empujado por la tarea de informar.

Dicha determinación, forma parte de un compromiso con hacer de la realidad algo descifrable, sin que ningún obstáculo oficie de mordaza, para que los hechos sean decibles en el idioma de quienes deben tomar decisiones de todo tipo.

Se trata esta de una conmemoración que dejó atrás el sonido de sirenas y toques sanitarios. Que se celebra con el hacer y el encontrar certezas disponibles para el público lector de un papel que, wifi mediante, se transforma cada vez más en audiencia.

Hace dos años, al fragor de una virulenta pandemia decíamos: “El tranco de la contemporaneidad convierte a las noticias en suministro para los debates más profusos de la actualidad, que giran en torno de habilitar nuevas categorías éticas como respuesta a una demanda novedosa de justicia contra el crimen de las fake news y la manipulación de la posverdad”.

Para El Litoral no queda otra salida a ese laberinto que buscar con trabajo, en suma de experiencia y juventud, como lo indica el plantel joven que a diario se reparte la tarea de producir, dar forma y publicar la actualidad.

Todo esto lleva un sello impregnado con la tinta del reinventar los canales para no transmitir atraso, con el desafío de comprender un tiempo sin venturas y convertir el día a día en futuro.

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