Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

La Nación quitó subsidios a la energía: el impacto en los usuarios y en la industria

La sorpresiva medida se firmó el sábado y comenzó a regir desde ayer cuando la Dpec le debió pagar un 70 por ciento más por la electricidad que le compra a Cammesa.  

Como consecuencia de la quita de subsidios a la energía eléctrica, resuelta por el Gobierno nacional, los consumos industriales mayores a 300 kv tendrán un 36% de aumento en sus tarifas, mientras que este ajuste será del 4% para el resto de los usuarios.  La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) comunicó ayer a las empresas correntinas alcanzadas por esta medida nacional.

La Secretaría de Energía de la Nación emitió la Resolución 305/2022 sobre los nuevos precios que se aplican a partir del 1 de mayo para los usuarios que consuman más de 300 KV (usuarios industriales). 

El interventor de Dpec, Alfredo Aun, manifestó que “la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) modificará el costo mayorista a un 70% de aumento en el precio de compra, que luego debemos trasladar a nuestros usuarios”, y aclaró que en este caso se aumenta solo el costo de la compra de energía, lo que significa que “ese 70% en el costo mayorista va a tener un impacto del 36% para los usuarios a los que les vendemos”.

Asimismo, Aún remarcó que hay dos aumentos que establece la Secretaría de Energía de la Nación y que instruye a Cammesa.

 “El primero corresponde a la potencia, que es la disponibilidad que se tiene en estructura eléctrica que pasa de 80 mil pesos el megavatio a 370 mil pesos, lo que significa un 400% de aumento en potencia”, apuntó Aún.

 En la misma línea, sostuvo que el segundo incrementó será del 69% en la energía, “y por ello el industrial tendrá un 36% de aumento, y el resto de los usuarios el 4%, porque el acrecentamiento en el valor de la potencia sube para todos los consumidores”. 

Y agregó que “esto se verá reflejado dentro de un mes y medio, impactando en los consumos desde el 1 de mayo, cuyas boletas se emitirán dentro de 60 días”.

En este sentido, el interventor de la Dpec explicó que este aumento es a consecuencia de que “se retiran los subsidios, (y así) se transparenta el precio dentro de la energía y se traslada lo que realmente vale”. Luego puso de relieve que “la reducción del subsidio implica un aumento en el precio de la compra de energía por parte de la Dpec”. Aclaró que “esta es una decisión de la Secretaría de Energía de la Nación y eso se les comunicó a las industrias”, indicando que este lunes el organismo provincial envió el respectivo mail a las empresas correntinas alcanzadas por esta medida nacional.

Con respecto a esto, el funcionario provincial entendió que “es una decisión del Gobierno nacional en el marco del acuerdo con el FMI, la intención es la de reducir el Déficit Fiscal y una de las formas es por medio de la energía y seguramente no va a ser la única medida que toma el Estado”. En consecuencia, resaltó que “ahora se van a ver afectadas las industrias, pero seguramente vendrá otra etapa en la que se afectará a los usuarios residenciales, donde ellos (la Nación) están definiendo segmentos de usuarios residenciales a los que se les va a aumentar el precio de compra a las distribuidoras y por consecuencia se les trasladará a los usuarios”.

Por último, ante tal decisión nacional, Aún remarcó: “Lo que hacemos es trasladar los mayores costos que nos cobra Cammesa y en este caso van a ser afectados los usuarios industriales en un 36 por ciento y el resto va a tener un 4%”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error