Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Cruz de los Milagros: más de 1.000 personas en una procesión de 5 cuadras

Luego de dos años de pandemia que limitaron la concurrencia del pueblo, los feligreses celebreraron el histórico milagro fundacional de Corrientes.  

Más de 1.000 personas renovaron ayer su devoción católica en la fiesta de la Cruz de los Milagros, una solemnidad que data desde los orígenes de la ciudad y que continúa arraigada en la identidad correntina. De hecho, el día frío pero sin lluvias hizo que familias enteras participaran de las ceremonias centrales que se desarrollaron en el santuario que lleva ese nombre.

La celebración comenzó a las 15.30 con una procesión de poco más de cuatro cuadras y concluyó con una misa presidida por el arzobispo emérito Domingo Salvador Castagna. 

Luego de una interrupción de dos años (debido a la pandemia de coronavirus) se realizó una multitudinaria procesión por el Día de la Cruz de los Milagros en la ciudad de Corrientes. Los fieles recorrieron las calles Belgrano, Buenos Aires, 25 de Mayo, Salta y Belgrano nuevamente, con la réplica del madero milagroso. 

La misa comenzó a las 18 y fue presidida por monseñor Castagna, quien afirmó: “La Cruz de Cristo es el signo totalizador de tus creencias religiosas y de todos los valores que definen tu compromiso como pueblo”. Además, citó el texto evangélico de San Juan, que comprende con exactitud: “De la misma manera que Moisés levantó en alto la serpiente en el desierto, también es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado en alto, para que todos los que creen en él tengan Vida eterna” (Juan 3: 14-15).

Por su parte, el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, dejó un mensaje para la comunidad correntina. “Ante la Santísima Cruz de los Milagros, desde la que reina glorioso Nuestro Señor Jesucristo, invocamos la poderosa intercesión de María de Itatí, pidiéndole que nos alcance la gracia de no perder las raíces de nuestra identidad, asentadas en la amistad social, el esmero en la atención de los más vulnerables, y en el progreso que se distinga por el compartir fraterno y por el cuidado de la casa común; y nos dé alas para desplegar espacios de escucha, de diálogo y de confianza con todos”, resaltó. 

En tanto que a partir de las 20, en las instalaciones de la iglesia de La Cruz, se llevó adelante un espectáculo musical como clausura del Mes de Corrientes, organizado por la Municipalidad.

César Fernández, jefe de la Policía Metropolitana, indicó que los dispositivos de seguridad se desarrollaron conforme a lo establecido. “Se hicieron cortes por donde va la procesión y se hacen los cortes pertinentes”, indicó a El Litoral.

En el marco del cierre del Mes de Corrientes, el intendente Eduardo Tassano hizo una breve evaluación de lo acontecido durante todo abril y las diversas propuestas: “Fue el primero después de la pandemia, en el que pudimos volver a un montón de actividades que antes no se podían hacer. Nosotros nos propusimos llegar a todos los estamentos de la ciudad, ya sea cultural o deportivamente y también con manifestaciones culturales poco conocidas y con muchas actividades en los barrios, así que el balance ha sido bueno, la gente nos acompañó y ha sido una bella celebración de los primeros 434 años de nuestra ciudad”, expresó.

Datos históricos

Las Actas capitulares (registros oficiales del Cabildo civil), a partir de 1660, registran procesiones que se hacen con la imagen de Nuestra Señora de la Merced y de la Virgen de Rosario hasta la Ermita de la Cruz del Milagro que se encuentra en la zona llamada Arazaty (hoy bajada del Puente General Belgrano). La Cruz del Milagro es venerada allí hasta 1730, año de su traslado al Solar actual.

Desde 1806, por disposición del obispo de Buenos Aires, monseñor Benito de Lué y Riega, la fiesta en honor a la Cruz de los Milagros se celebra el 3 de mayo.

El mes de Corrientes transcurre así entre dos fechas significativas: la fundación de Corrientes (3 de abril) y la fiesta de la Cruz de los Milagros (3 de mayo).

 

El milagro de la Cruz           

La tradición habla de un milagro ocurrido en fecha cercana a la fundación. La circunstancia del mismo sería la siguiente: Los españoles construyeron un fuerte en Arazaty que les sirvió de base para la exploración del lugar y de su preparación para una futura ciudad.

En cercanías del asentamiento, los conquistadores colocan una cruz armada con dos trozos de urunday.

Unos grupos de aborígenes atacan a los españoles, quienes se ven forzados a quedarse en el fuerte y luchar para salvar sus vidas.

Los nativos, que no pueden vencer a un puñado de hombres, e interpretando que la cruz sería el hechizo que los protege, procuran incendiarla.

Pero, según el mito, aunque insisten una y otra vez, la cruz no entra en combustión. El milagro de la cruz consistiría entonces en la incombustión de la misma.

En los detalles del acontecimiento milagroso, la tradición ya no es tan unánime, pudiéndose hablar de varias tradiciones.

Porque a la versión de la incombustión se agrega que un rayo habría acertado y matado a los incendiarios aborígenes, por lo que el resto habría interpretado una intervención divina en favor de los españoles, y en definitiva, a favor de la paz.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error