El Ministerio de Cultura de la Nación presentó el Programa de Fomento al Sector del Libro, a través del cual se otorgarán ayudas e incentivos económicos destinados al ecosistema del libro argentino y las revistas culturales, con el objetivo de favorecer el desarrollo interno y externo del sector editorial argentino.
El programa está estructurado a partir de distintas líneas de financiamiento que contemplan una serie de ayudas específicas orientadas a promover y estimular la producción editorial, favorecer la continuidad y sostenibilidad de las librerías, impulsar la presencia de la industria editorial argentina en el exterior.
De este modo busca democratizar la producción, dinamizar la circulación del libro y mejorar las condiciones que posibilitan el acceso a la lectura, a partir de considerar que el libro no se agota en su dimensión económica y material, sino que también tiene un valor simbólico y cultural que resulta esencial para la construcción de una sociedad más democrática, participativa e informada.
Tres líneas
La convocatoria comprende las siguientes tres líneas concursables:
Línea Publicación: orientada a impulsar la producción editorial de sellos de capital nacional y de revistas culturales con el objeto de enriquecer los catálogos, promover el pensamiento crítico y la bibliodiversidad.
Se seleccionarán proyectos para la publicación de colecciones y revistas culturales tanto en formato físico como en digital, y en formatos accesibles y adaptaciones inclusivas.
Monto máximo de la ayuda para formato físico: 250 mil pesos.
Monto máximo de la ayuda para formato digital: 150 mil pesos.
Línea Innovación: orientada a fortalecer y/o diversificar la gestión y el modelo de negocios de editoriales, distribuidoras y librerías independientes, con el fin de asegurar su continuidad y sostenibilidad.
Podrán postularse iniciativas orientadas a la adquisición de bienes de capital tangibles e intangibles (equipamiento, licencias, plataformas, distribución, capacitaciones, etc.) destinados a la modernización e innovación de sus establecimientos y a la expansión de su capacidad productiva. Monto máximo de la ayuda: 200 mil pesos.
Línea Internacionalización: orientada a poner en valor, diversificar e impulsar la presencia de la industria editorial nacional y de los autores en el exterior.
Se seleccionarán solicitudes destinadas a garantizar la participación y asistencia de los diferentes actores del sector (autores, editores, libreros, traductores, ilustradores, distribuidores) en instancias internacionales del libro y la lectura como ferias, congresos, encuentros, festivales, etc. Monto máximo de la ayuda: 250 mil pesos.
El primer llamado a esta convocatoria estará disponible a partir del 28 de abril y hasta el 27 de junio.
Por consultas, escribir a [email protected].
(VAE)