Corrientes se encuentra entre las tres provincias con mayor demanda de combustible, según un relevamiento nacional que se conoció ayer. Además, confirmaron que no se prevé un aumento en la provincia.
En el último trimestre, las provincias que mostraron un incremento en sus ventas fueron Formosa con el 47,2%, Corrientes con el 30,2% y Misiones con el 28,6%. Según este estudio, son las únicas provincias del país en exhibir alzas mayores al 25%.
En ese sentido, Oscar Pacheco, vicepresidente de la Cámara de Estacioneros, indicó a El Litoral que Misiones y Formosa tienen una gran demanda debido a que gente de Paraguay y Brasil llega a buscar combustible al país y por eso se dan esos números.
“Esos aumentos se deben a las ciudades fronterizas y por eso aumentan las ventas, sobre todo en Misiones. Las petroleras desde diciembre vienen con volumen controlado y Formosa y Misiones tiene controlada la nafta y se asigna un volumen. Sucede en Corrientes, pero sobre los diesel, porque no hay extranjeros cerca de Capital”, indicó Pacheco.
Por otro lado, el vicepresidente de la Cámara de Estacioneros afirmó que todavía no se prevé un aumento pero advirtió que no significa que suceda. “En realidad viene un 35% por debajo del precio y en algún momento se tiene que quedar igualado”.
Por su parte continuando con el estudio, en relación con igual mes (febrero), pero de 2019, la gran mayoría de los distritos exhibieron volúmenes de ventas superiores. Nuevamente Corrientes, Misiones y Formosa conforman el top 3 de mayores subas (54,7%, 49,2% y 44,5%, respectivamente) y son las únicas en expandirse por encima de los 40 puntos.
En el caso de Misiones, se conoce de la creciente demanda que se registra ante el cruce de extranjeros como sucede en pasos fronterizos como Posadas-Encarnación (Brasil), Iguazú-Foz de Iguazú (Brasil) y Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira (Brasil) entre otros lugares. Está situación también provoca un constante desabastecimiento en esos puntos de las fronteras.
En el acumulado del primer trimestre de este año, nuevamente se observa que las 24 jurisdicciones subnacionales presentan alzas y, en línea con lo observado en el transcurso del año, Formosa, Corrientes y Misiones lideran el crecimiento, creciendo en todos los casos por encima del 35%, mientras que La Pampa y Entre Ríos lo hacen por encima del 30%.
La falta de combustible en Corrientes y otras zonas se da en su mayoria en lugares cerca de paises extranjeros.