Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Promesa oficial para avanzar en la donación de tierras fiscales usurpadas hace 6 años

Actualmente hay 138 familias imputadas por usurpación. Se busca gestionar la titularización de las tierras.  

 Los vecinos del barrio San Roque confirmaron a El Litoral que “el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Manuel Cuevas, se comprometió a avanzar en un proyecto para donar las tierras fiscales que fueron usurpadas hace seis años”. 

Las tierras les pertenecen a la Municipalidad y a la provincia de Corrientes. 

Actualmente hay una causa judicial por usurpación que se lleva adelante contra a 170 familias, 138 imputadas y el resto como testigo. 

El predio había sido tomado en el 2016 y recién para este año fueron citados a declarar ante la jueza Gabriela Aromí en el juzgado Correccional 1. 

En la reunión que se realizó el viernes con el subsecretario Cuevas, la coordinadora del centro de acceso a la Justicia Belen Costa, algunos concejales, representantes de organizaciones sociales y los vecinos se habría analizado la posibilidad de entregar los terrenos a los residentes. 

Una de las vecinas presentes en la reunión dijo a El Litoral que “nos confirmaron que van a enviar de urgencia el proyecto para que desde el Municipio y la Provincia donen las tierras a los vecinos”.

Si se llegara a concretar el proyecto de ley, las donaciones de las tierras serían para las 170 familias que residen en el lugar, sin posibilidad de que se sumen más.

Sin embargo, primero, se debe llegar a un acuerdo con el Municipio para que efectivamente se concrete. 

Desde el área de Derechos Humanos en el 2018 comenzaron a labrar un acta para que los terrenos sean donados a las familias, pero luego la iniciativa quedó pausada, ya que la Comuna estaba estudiando otra solución. 

Hace cuatro años se había realizado un censo para tener el relevamiento de la cantidad de familias que habitaban en el predio para poder otorgar los terrenos y con el tiempo se fueron incorporando otras más. Por lo tanto, según indicaron, deben realizar un nuevo censo que notifique la cantidad exacta de habitantes. 

Como señaló semanas atrás el subsecretario de Derechos Humanos a este medio: “El vecindario se formó a partir de una toma de tierras organizada, pero con el correr de los años la zona fue censada y registrada como barrio popular.”

Por su parte, los vecinos dijeron que mañana se reunirán para revisar el proyecto y luego presentarlo ante las autoridades. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error