Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Productores correntinos solicitaron que se prorrogue la emergencia agropecuaria

La Sociedad Rural de Corrientes pide que se extienda la medida que vence en junio. Además, adelantaron que evalúan de cerca una medida judicial presentada en Córdoba contra las retenciones y que podría replicarse en la provincia. 

Desde la Sociedad Rural de Corrientes solicitaron al Ministerio de la Producción que se prorrogue la declaración de la emergencia agropecuaria, que vence en junio, y evalúan una presentación judicial contra las retenciones de Nación.

Luego del tractorazo que se realizó en Buenos Aires, el 23 de abril bajo el lema “El campo se une al reclamo del pueblo”, organizada por productores autoconvocados en reclamo de las políticas del Gobierno nacional, El Litoral dialogó con el secretario de la Sociedad Rural de Corrientes Francisco Velar quien destacó la participación de los productores locales en la movilización.

“Nosotros nos reunimos y evaluamos la participación que fue no institucional, siguiendo la línea de lo que había ocurrido con los referentes nacionales, hubo productores que de manera individual asistieron. Y se estuvo  muy conforme con la representación y la cantidad de público y productores que concurrieron. Fue una buena acción y que tuvo mucha repercusión periodística y el Gobierno nacional tomó nota de la insatisfacción y la necesidad de atender los reclamos de los productores”.

Velar también informó que “se presentó una nota por parte de las entidades productivas de Corrientes, donde se solicita al ministro de la Producción que evalúe la posibilidad de prorrogar la emergencia agropecuaria en la provincia de Corrientes, porque el decreto que salió es por 180 días y estaría venciendo en junio”.

A través del Decreto 200/22, el Gobierno de Corrientes había declarado el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para todas las actividades del territorio de la provincia desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, lo que implica beneficios fiscales, crediticios y la posibilidad de asistencia directa.

“Realizamos también pedidos por la situación de la ruta nacional 12 y la necesidad de readecuar puentes y alcantarillas que son insuficientes cuando hay excesos hídricos y estamos esperando la respuesta del jefe del Distrito 10 de Vialidad Nacional, Daniel Flores”, informó.

Y tras la reunión que mantuvo el gobernador Gustavo Valdés con las cadenas productivas, Velar remarcó que “los agricultores aguardan la convocatoria”.

Retenciones

Mientras que sobre las acciones que realizan como parte del plan de lucha que viene llevando adelante el campo, Velar dijo que “estamos viendo cómo evoluciona en el Juzgado Federal de Córdoba el amparo que presentó la Rural Argentina junto con la Rural de Jesús María (Córdoba) contra de los derechos de retención y exportación que está ejerciendo el Gobierno nacional. El amparo fue recepcionado, en principio, lo que es un paso alentador, ya que hubo otras presentaciones que fueron rechazadas”.

“Si esto sigue avanzando de manera positiva, se podría replicar en algún juzgado de Corrientes”, dijo sobre la posibilidad de que los productores locales presenten una medida similar.

El recurso de amparo se fundamenta en que el nuevo aumento de las retenciones a los subproductos de soja es “ilegal”, ya que el 31 de diciembre venció la facultad que tenía el Poder Ejecutivo de modificar el esquema de retenciones. 

Seguidamente, Velar recordó que en cuanto a lo gremial la Mesa de Enlace se reunió con los legisladores nacionales. “Se le pidió para que retomen sus atribuciones originarias ya que la Constitución nacional establece que todo lo que tiene que ver con las medidas impositivas y tributarias tienen que tener origen en la Cámara de Diputados”, dijo.

Por último, en cuanto a lo institucional, explicó que “las audiencias con los gobernadores está pendiente todavía, pero forma parte de las acciones que se irán concretando”. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error