Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Fue detenido con 120 kilos de marihuana, reconoció el delito y quedó en libertad

El 21 de diciembre del 2020 iba junto con otro hombre a bordo de un vehículo utilitario en la ciudad de Corrientes con un cargamento de droga valuado en 15 millones de pesos. 
Aprehendidos. Luna y el correntino, detenidos en la tarde del 21 de diciembre de 2020.

Por falencias en la investigación por el transporte de 120 kilogramos de marihuana, uno de los detenidos fue beneficiado con una prisión condicional.

En el juicio abreviado se dispuso condenar a la pena de tres años de prisión condicional al entrerriano Lisandro Alexis Luna, quien admitió la responsabilidad en el traslado de la carga de marihuana.

Sin embargo, la causa iniciada el 21 de diciembre de 2020 tuvo varios tropiezos ante la confirmación de situaciones confusas y al límite de la legalidad por parte de la Policía de Corrientes, que fue la responsable del operativo que terminó con el secuestro de la droga.

Según se conoció, en la tarde del 21 de diciembre personal de la División de Investigación Metropolitana que se encontraba de recorrida a bordo de un móvil no identificable, en las inmediaciones de calle Lavalle y Medrano de la capital correntina, observó a dos personas que se encontraban descargando bultos muy apresuradamente de una Renault Kangoo, de color blanco, hacia el interior de una vivienda.

Esa situación llamó la atención al personal policial, que se acercó a estas personas, y tras identificarse, tuvieron como respuesta el intento de fuga. En el lugar quedó un envoltorio con material que sería marihuana.

A los pocos metros, en la vía pública, pudo ser demorado uno de los sujetos, que resultó ser Luna, quien al ser palpado se le encontró dinero en efectivo y elementos personales. En tanto, la otra persona ingresó a un domicilio de calle Lavalle al 4400, donde había más bultos. Dentro de la vivienda fue finalmente demorado.

Al avanzar el procedimiento, se comprobó que los bultos tenían 120 kilos de marihuana.

En las actuaciones que se judicializaron, quedó en evidencia que al allanamiento a la vivienda se practicó sin conocimiento del magistrado y que se resolvió sin orden. La causa avanzó, el entrerriano y el correntino fueron detenidos y alojados en la cárcel. En la investigación se estimó que de la marihuana incautada se podían obtener 3.427.058 dosis umbrales.

Con el correr del tiempo y ante la apertura de una negociación entre la Fiscalía correntina y el abogado de Paraná, Claudio Berón, se pudo avanzar hacia una salida intermedia. El letrado alertó que si se llegaba a juicio podría reclamar la nulidad de todo lo actuado, por lo que la Fiscalía ofreció cambiar la carátula contra el entrerriano y cerrar en un juicio abreviado con una pena condicional, precisó el diario Uno de Entre Ríos.

Luna admitió su responsabilidad en la causa como partícipe secundario por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, y con esta actitud colaborativa, la Justicia correntina le dictó la condena a tres años de prisión, más una multa.

Esta semana se realizó la audiencia a través de videoconferencia desde la Unidad Penal de Paraná, donde Luna estaba detenido, y la Justicia federal de Corrientes, en la que se cerró el acuerdo entre las partes. Además, en ese acto se solicitó la inmediata liberación del paranaense, trámite que fue avalado por las autoridades de la Justicia federal. 

(NG)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error