Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Anticipan que el proyecto de Boleta Única quedará trabado en el Senado

En la bancada del Frente de Todos precisaron que no hay números para tratar en comisiones. 

El sonoro triunfo opositor en la Cámara de Diputados con la media sanción del proyecto de boleta única de papel será efímero, mucho más efímero de lo que quizá supusieron los legisladores de los diferentes bloques de la oposición que votaron a favor de la iniciativa este miércoles.

Es que la decisión del oficialismo en el Senado es que el proyecto quede cajoneado. “Por el Senado no pasa”, aseguraron a Clarín en la bancada del Frente de Todos, que está alineado con la presidenta del Senado, Cristina Kirchner.

Aún debe definirse la estrategia parlamentaria. En reunión de bloque oficialista se tiene que resolver, por ejemplo, si la iniciativa con media sanción de Diputados será tratada, o no, en comisión.

Pero algo ya asoma como seguro: “Dictamen de comisión no va a tener”, anticiparon, muy confiados, en el bloque oficialista.

Consultados acerca de posibles deserciones por parte de senadores del Frente de Todos, en la bancada del Frente de Todos que conduce el formoseño José Mayans contestaron: “Estamos trabajando para que no haya ninguna”.

Se mostraron seguros, además, en que nadie sacará los pies del plato.

Para ser tratado en comisión, el proyecto con media sanción debería tener giro al menos a la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado (en Diputados además de en la de Asuntos Constitucionales tuvo tratamiento en las de Justicia y la de Presupuesto).

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara suma 19 integrantes: 10 son del Frente de Todos y 8 de Juntos por el Cambio.

El miembro restante es el rionegrino Alberto Weretilneck. Aunque el exgobernador de Río Negro juega aliado habitualmente al oficialismo, los dos diputados de su fuerza votaron con el resto de la oposición a favor de la ley en Diputados.

De cualquier manera, con sus 10 miembros al oficialismo le alcanza y sobra para que no haya despacho de comisión. Y que la norma quede frenada y sin tratamiento.

Surgía alguna duda con el senador peronista Guillermo Snopek, que preside justamente la comisión de Asuntos Constitucionales y que presentó un proyecto propio de boleta única. Aunque se le reclamara mostrar coherencia, el senador por Jujuy optaría por ser disciplinado con el bloque. Argumentos encontraría.

En la oposición miraban con expectativa, además, a otros dos senadores, el correntino Carlos “Camau” Espínola y el entrerriano Edgardo Kueider. Ambos defendieron la boleta única y buscaron impulsarla en sus provincias.

Eso sí: ni Kueider ni Espínola integran Asuntos Constitucionales.

Cristina Kirchner, presidenta del Senado, le bajó de entrada el pulgar a la iniciativa: “Votás como si fuera una ristra de chorizos y ajos”, lo descalificó. 

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error