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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Crisis en Corrientes: el campo, en jaque por la escasez de gasoil

La Sociedad Rural advirtió sobre el riesgo de una paralización total en la cadena productiva. 
Diferencial. Rige para las estaciones de todo el país.

La escasez de gasoil se hace sentir en Corrientes: el campo ya habla de crisis y para lograr llenar el tanque los camioneros deben esperar más de una hora. “Vamos camino a una total paralización de procesos y actividades esenciales”, aseguraron desde la Sociedad Rural.

La producción correntina está en jaque. Debido a la escasez del combustible, el flete, medio indispensable para comercializar los productos agrícolas, ha aumentado. La situación es crítica y además las consecuencias de los incendios y la sequía, apenas cuatro meses atrás, se mantienen latente. Se quemó un millón de hectáreas, lo que representó el 12 por ciento de la provincia.

A la delicada situación, se suma la crisis energética.  La Coordinadora de Entidades Productivas de Corrientes (CEP) emitió un comunicado días atrás para expresar que la falta de gasoil les “afecta muy especialmente. El campo sin combustible está ahogado y paralizado; las cosechas no pueden esperar, si no se levantan y transportan, se funden, se pudren”.

“El ganado es un ser vivo, no puede quedar en los camiones aguardando combustible para continuar su marcha”, se quejaron.

Ahora Francisco Velar de la Sociedad Rural de Corrientes salió a advertir que “es inédito y no hay antecedentes sobre lo que está sucediendo en la provincia con el faltante de gasoil. Ese déficit está impactando negativamente, por lo menos, en cinco actividades productivas que se realizan en la provincia: arroz, ganadería, citricultura, forestación y yerba mate”.

“Todo esto ocurre cuando estamos recién intentando recuperarnos de una catástrofe climática y productiva, como fue con la sequía y los incendios”, comentó el productor y dirigente ruralista a  Infobae. 

“La falta de gasoil provocará que se corte la recuperación que se venía registrando en la producción y afectará económicamente al sector”, aseveró.

“La crisis del gasoil llega en momentos donde el arroz está en proceso de preparación de los suelos para la próxima siembra. Además, la citricultura está en cosecha y el traslado del producto a las plantas de acopios o a las fábricas de procesamiento. Por el lado de la forestación, la actividad ahora está centrada en la replantación de las casi 30.000 hectáreas que fueron afectadas por los incendios, y lo mismo sucede con la yerba mate y el té”,  afirmó. 

La ganadería no solo enfrenta dificultades para acceder a pasturas sino también para trasladar a los de animales. 

En tanto, la presidenta de la Asociación de Citricultores de Bella Vista, Elsa Rangoni, advirtió que el panorama para la producción del limón “es muy complejo”.

“El faltante de gasoil y los actuales sobreprecios están provocando un aumento de precio de los fletes. También una menor demanda de la industria. En nuestra zona, de las tres industrias que existían, solo abrió una ahora y no puede absorber todo el aporte productivo”, se quejó.

“La industria nos está pagando $5.000 la tonelada, de los cuales $4.000 corresponden a los gastos que tenemos de fletes y cosecha. Así es muy difícil seguir produciendo. Y, además, empieza a caerse el limón de las plantas”, lamentó.

Arroz

El secretario de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Cristian Jetter, expresó que “la cosecha de arroz ya terminó. A nivel país, se alcanzó una producción cercana a 1.050.000 toneladas, un 10% de merma en comparación con el ciclo anterior. Y del total cosechado, Corrientes representa más o menos el 50%”.

“Estamos preparando los suelos para la próxima siembra. 

El faltante de gasoil nos puede afectar en la comercialización, al necesitar los fletes para llevar la producción a puerto, a lo que se suma el drama del faltante de contenedores”, concluyó el productor.

Frutas y verduras caras

El referente del Mercado de Concentración de Corrientes e integrante de la Cámara Argentina de la Actividad Frutihortícola (Caaf), Marcos Danuzzo, manifestó por su parte los inconvenientes que acarrea en su sector el desabastecimiento de combustible.

“Hay gente que no quiere hacer fletes a Corrientes porque no tienen retorno”, dijo Danuzzo sobre la falta de algunas frutas y verduras o la tardanza con la que llegan a destino. 

Además, el referente del Mercado aseguró que este problema federal repercute en los precios del mercado frutihortícola. “Estamos con faltantes y se está rematando la mercadería que llegó tarde”, advirtió. 

 

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