¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

El consumidor pagó casi 4 veces más de lo que recibió el productor

Por El Litoral

Lunes, 13 de junio de 2022 a las 01:00

El consumidor pagó 3,54 veces más de los que recibió el productor en la tranquera de su campo, incrementándose la brecha con respecto a abril. 
El deterioro se explica por las fuertes bajas en los precios pagados a los productores de cebolla, naranja, calabaza y mandarina, que en algunos casos se combinaron con aumentos al consumidor. El análisis fue realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) en base a 24 agroalimentos que componen la canasta Ipod.
En promedio, la participación del productor en el precio final de venta de los 24 agroalimentos de la canasta Ipod fue tan solo del 25,9%, convirtiéndose en la más baja del año. 
En mayo, la mayor brecha entre precio de origen y destino la tuvo nuevamente el limón, donde el consumidor pagó 14,42 veces más de lo que cobró el productor. Le siguieron la naranja (13,65 veces), el zapallito (10,31 veces) y la mandarina, con una diferencia de 10,3 veces. 
Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: huevos (1,9 veces), pollo (2,12), frutilla (2,14 veces), acelga (2,63) y leche (2,84).
En mayo, 14 productos registraron subas en sus brechas, mientras que 10 presentaron bajas.
Con respecto al faltante de gasoil, se prevé un inminente aumento en el precio logístico y una merma en los volúmenes de ingreso en los grandes mercados frutihortícolas.
En promedio, el productor recibió el 25,9% del precio final de los 24 agroalimentos relevados. 
 (EN)

Últimas noticias

PUBLICIDAD