¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

La Comisión Nacional de Valores advierte sobre estafas piramidales

Por El Litoral

Lunes, 13 de junio de 2022 a las 01:00

Algunos casos que tuvieron difusión pública en el último tiempo sobre estafas piramidales o de estructura tipo Ponzi en inversiones financieras, como el de Generación Zoe y Adhemar Inversiones, despiertan la atención de las personas sobre la importancia de estar atentos al recibir “una tentadora oferta de rentabilidad” y también de las autoridades reguladoras sobre la importancia de mejorar los controles y medidas de precaución.
De hecho, en el marco de un ciclo de capacitación virtual de la Comisión Nacional de Valores (CNV), el vicepresidente del organismo, Sebastián Negri, reconoció que siguen “preocupados por esquemas de inversión que les ofrecen a las personas ganancias imposibles en muy corto plazo con activos de alto riesgo, y, en particular, los que incluyen pagos adicionales por atraer más clientes”.
La CNV advierte sobre los riesgos a los que están expuestos los inversores.
En consecuencia, el funcionario habló sobre prevención de estafas y cómo advertir ofrecimientos de inversión fraudulenta y aludió a la labor conjunta en curso con varios organismos y el Poder Judicial. “Hemos avanzado de forma muy positiva en la articulación con distintos actores involucrados en las tareas de prevención e investigación de este tipo de esquemas. Es fundamental, además, trabajar en educación financiera”, destacó Negri. Los encuentros fueron coordinados por la directora Mónica Erpen, quien remarcó la importancia de trabajar en educación e inclusión financiera con talleres que presenten el qué, cómo y cuándo de casos recientes y concretos que aportaron soluciones reales a las necesidades de financiamiento de los segmentos más vulnerables de la economía.
También expuso el subgerente de Protección al Inversor y Educación Financiera de la CNV, Ricardo Lazzari, quien señaló que las ofertas fraudulentas “se vuelven más complejas con una serie de elementos que interpelan mucho más allá del cálculo racional de rendimientos comparativos de distintas inversiones”.
Y es que estos mecanismos apelan a sesgos y elementos irracionales, emotivos y subyacentes en las personas a la hora de decidir una inversión.
En consecuencia, Lazzari destacó la importancia de “proveer la mayor información posible a las personas inversoras y de advertirles sobre los riesgos de operar en entornos no regulados y brindarles todas las herramientas posibles para evaluar una inversión previo a realizarla”.
La Comisión informó que, con ese objetivo está articulando con la Dirección Nacional de Inclusión Financiera y el Ministerio Nacional de Educación la capacitación sobre estos temas de fraude a los docentes del Nivel Secundario de todo el país para que puedan ser un puente con las familias para evitar las estafas.
(NG)

Últimas noticias

PUBLICIDAD