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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Avanza la creación del primer auto eléctrico y planean generar una flota de remises

Buscan generar una mejora ambiental y económica. 

Hace seis meses comenzó la construcción del primer auto eléctrico de Corrientes y el proceso está pronto a culminar en unos meses, se espera que para fin de año esté en las calles. Además, buscan crear una flota de remises eléctricos que funcione, en principio, en Goya y Capital.

Gonzalo Tracci es un emprendedor tecnológico oriundo de la ciudad de Goya y busca culminar lo que él definió como su sueño:  crear una flota de remises eléctricos para generar un beneficio al medioambiente  y también transformar la economía de los remises que con los aumentos en la nafta y la escasez de gasoil cuentan con inconvenientes.

El primer prototipo del auto eléctrico está a pocos meses de salir, tras recibir algunas importaciones necesarias para la culminación del proyecto. 

“El proceso de fabricación dura tres meses.  Lo que hicimos ahora es adquirir una carcasa china con un motor a combustión normal.” 

“Un día, leyendo una nota del diario El Litoral veo que en una escuela técnica de Goya construyen un auto eléctrico y se van a competir a concurso de movilidad sustentable de YPF, entonces pensé en la posibilidad de hacerlo para la provincia”, indicó el emprendedor.

“Me comunico con el profesor a cargo y le digo si podía hacerme un auto eléctrico, aceptó y me dijo que lo podían hacer con sus alumnos, que adquiera una carcasa y me comunique con un proveedor. Entonces pudimos importar un motor con baterías de litio desde China y ahora estamos en el proceso de transformar el auto de combustible a eléctrico”, continuó en diálogo con El Litoral.

En ese sentido, explicó que el primer auto tendrá una carcasa diferente a las demás y que la idea original es dar una ayuda a los remiseros para transformar sus autos.

La batería y el motor llegaron a Buenos Aires y el prototipo se encuentra en pleno proceso de retrofit, que significa el cambio de combustible a eléctrico. Se espera que para fin de año esté el auto terminado.  El móvil está en un 70% concluido y el mes que viene se presentará la aplicación en Goya.

“El sueño más grande que tengo, que estamos llegando al punto final para que salga a la calle, que se llama Gou, es una aplicación de transporte para autos eléctricos. Se podrán solicitar remises a través de la app, ver tarifas, qué chofer te buscará. Y vamos a integrar  poco a poco flota eléctrica, que es una gran novedad”, comentó Tracci.

App para remises

El emprendedor goyano, que comenzó con una website de finanzas que otorgaba adelantos de sueldo que eran debitados automáticamente, aseguró que el objetivo es que se pueda llamar a la base, pero con la aplicación y dejar las llamadas de lado. En la plataforma se podrá ver la tarifa del remis y pedir uno eléctrico.

“Los remiseros actualmente gastan entre $2.000 y $3.000 de nafta por día, con el auto eléctrico gastarán $200, entonces es 10 a 1 la diferencia.  El combustible sube cada día más y entonces esta movida viene a suplantar estas cuestiones no solamente en la parte ecológica, que es una ayuda real al planeta, sino también en la parte económica”, aseguró.

Asimismo, resaltó que en un futuro esperan expandir la flota transformando a los remises en eléctricos para generar un gran ahorro. 

“El tema de los repuestos es más sencillo en los autos eléctricos porque te olvidás de los cambios de aceite, filtros y todo lo que requiere mantener un motor a combustión, entonces también es un ahorro”, contó.

“Los autos podrían hacerse en serie. Ya hay una empresa de San Luis y en Misiones, que comenzó hace poco. Esto, al ser eléctrico, el mayor inconveniente que podría tener es energético. El sistema es enchufarlos como lo hacés con una heladera o una plancha a 220w y cada carga de 3 horas tenés 150 kilómetros de autonomía”, dijo a El Litoral.

Por otro lado, Tracci comparó su app con Uber y agregó que esta última es ilegal, porque gozan de una competencia desleal. “Nosotros queremos diferenciarnos de esa compañía. Nos estamos adecuando a las ordenanzas municipales que se requieran. Estamos habilitados como una remisería y únicamente cambiamos el canal: en vez de llamar, será a través de la app. Uber tiene muchos problemas legales y nosotros no estamos dispuestos a pasar por eso, tengo papeles de habilitación y vamos a estar adecuados a las normas de cada ciudad en la que operemos”. 

Por último, indicó que ante cada problema legal que tenga el conductor, contarán con asesoría legal para acompañar en el proceso y alentar a que estén en orden con sus autos.

(GGC)

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