Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Detuvieron al ginecólogo Alejandro Dahse por abuso sexual gravemente ultrajante

El médico fue aprehendido en un operativo realizado ayer en su domicilio de la capital correntina. Está preso tras haber sido denunciado por una paciente que fue a su consultorio en mayo del año pasado. 
Preso. Para la Justicia, el médico ginecólogo podría intentar fugarse.

La jueza de Instrucción, María Josefina González de Cabañas, dispuso el procesamiento y la inmediata detención de un conocido ginecólogo que está acusado de haber abusado sexualmente de varias jóvenes en su consultorio de la capital correntina. Se trata de Alejandro Gerardo Dahse, de 53 años, dueño de una clínica y auditor de una obra social, quien fue capturado ayer pasado el mediodía en un operativo que  estuvo a cargo de la División de Investigaciones Metropolitana de la Policía, que se presentó en el domicilio del acusado.

Fuentes judiciales dijeron que si bien al menos quince mujeres denunciaron públicamente al médico por abuso en las redes sociales, hasta el momento solo dos de ellas judicializaron los hechos.

La resolución de la jueza corresponde a una presentación que hizo una joven el año pasado. 

De acuerdo con esa presentación, el ataque sexual por parte de Dahse se produjo en su consultorio el 26 de mayo del año pasado, cuando la víctima concurrió a una consulta ginecológica. En un primer momento el hecho fue investigado como un abuso sexual simple, pero ahora la jueza agravó la imputación de Dahse al procesarlo por abuso sexual gravemente ultrajante.

La abogada Sofía Domínguez, que representa a una de las víctimas, contó que por este hecho el abusador podría recibir una condena de entre cuatro y diez años de prisión. Sin embargo, el frente judicial de Dahse es complicado porque la Cámara de Apelaciones de Corrientes revisa otra de las denuncias en su contra, con lo cual se le podría sumar un nuevo procesamiento.

Domínguez sostuvo que la resolución de la jueza González de Cabañas ordena la inmediata detención del médico y dijo que la decisión de revocar la libertad de Dahse se debe “a la expectativa de la pena” y la posibilidad de que el imputado pueda pasar a la clandestinidad. “Existen serios indicios de que ahora intentará darse a la fuga, teniendo medios económicos para hacerlo, burlando de este modo la acción de la Justicia”, sostuvo la jueza en su resolución.

Sobre la otra denuncia, la querellante explicó que “se presentó en febrero ante el Juzgado de Instrucción 3 y es por un abuso sexual con acceso carnal cometido en 2008 contra una menor de edad que ahora reside en Europa. Ahora la Cámara debe resolver si confirma la denegación de la eximición de prisión que había planteado la defensa”.

Cabe recordar que en octubre del año pasado, al menos quince mujeres contaron en las redes sociales los ataques sexuales que sufrieron por parte del ginecólogo. Fue después de un aborto, cuando concurrieron a un control de rutina o para hacerse estudios. Cualquier circunstancia era utilizada por el ahora detenido para anestesiarlas y dormirlas para cometer los abusos.

La mayoría de las víctimas optó por no judicializar los hechos y eso explica por qué Dahse enfrenta solo dos imputaciones desde noviembre del año pasado.

En abril, cerca de 400 personas marcharon en la ciudad de Corrientes para pedir que el médico fuera removido de su cargo de auditor del Ioscor (Instituto de Obra Social de Corrientes) y que la Justicia le imprimiera mayor velocidad a la investigación.

En la resolución de este martes, la jueza sostuvo que “la versión que ofreció (la víctima) de los episodios vividos es de gran relevancia (...) cuya valoración es rendida bajo los principios que ya los expuse (credibilidad, persistencia y verosimilitud), siendo vigorizado por el informe psicológico en el que los psicólogos afirmaron que no encontraron elementos que hagan pensar en componentes de construcciones de fantasías”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error