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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Educación primaria: Corrientes es la provincia con mayor tasa de no promoción

Identificaron una tendencia significativa a la suba de la promoción en toda la Argentina. 
Dos opciones. El estudiante debe elegir entre repetir o abandonar.

La organización no gubernamental Argentinos por la Educación presentó su informe “¿Todos pasan? La promoción de grado/año en Argentina”, en el que revelaron que Corrientes es la provincia con mayor tasa de no promoción en la escuela primaria: 5,3 %.

Le siguen Santiago del Estero (3,5 %) y San Juan (2,9 %). En el otro extremo se encuentran Jujuy y Chubut (0,2 %) y Neuquén (0,3 %). La provincia que más bajó la no promoción en el período analizado (2011-2019) es Santiago del Estero, con 6,6 puntos porcentuales.

Sin embargo, reconocieron que al analizar las tasas de no promoción para las distintas jurisdicciones del país observaron una disminución en la mayoría de ellas, incluida Corrientes.

Este informe fue elaborado por Flavio Buccino (docente y especialista en gestión educativa), Gabriela Catri y Martín Nistal (Observatorio de Argentinos por la Educación). Indicaron que la tendencia a una suba en los niveles de promoción de grado o año en Argentina es anterior a la pandemia, y ya en 2019 se consolidaba en casi la totalidad de las jurisdicciones del país.

La contracara de la promoción es, obviamente, la no promoción escolar que registra el Relevamiento Anual (RA) y que permite cuantificar los alumnos a los que no se les permite cursar el grado/año inmediato superior.

Los autores del informe sostienen que la determinación corresponde centralmente a los docentes que deciden “no promocionar” a un alumno, tomando como base, para eso, la evaluación de su desempeño escolar. En la Argentina existen contenidos básicos mínimos para cada grado/año en cada nivel educativo aprobados por el Consejo Federal de Educación.

“A partir de la decisión de no promover a un estudiante, se abren para este solo dos opciones: la repitencia o el abandono. En concreto, un alumno puede decidir volver a cursar el grado/año en el periodo siguiente o puede abandonar la escuela. Esto explica que la relación entre no promoción y repitencia sea muy estrecha, aunque no exacta”, explicaron los especialistas.

Este estudio explora la evolución en el tiempo de la promoción y no promoción escolar en base a información disponible de los relevamientos anuales publicados por el Ministerio de Educación de la Nación.  Identificaron una tendencia significativa a la suba de la promoción.

(IB)

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